• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Alerta: ¿Black Friday o 'Black Fraude'? El año pasado el 20% de las compras fueron estafas

Alerta: ¿Black Friday o 'Black Fraude'? El año pasado el 20% de las compras fueron estafas

Un estudio de Revolut y Dynata asegura que el 65% de los españoles comprará durante esta campaña y un 61% lo hará de forma online

Un hombre hace una compra por Internet durante el Black Friday / UNSPLASH
Un hombre hace una compra por Internet durante el Black Friday / UNSPLASH

Regalo de vuelos de Iberia o envío de productos de Amazon. Ya han comenzado las primeras estafas de esta época del año. Llega el Black Friday y con él los tradicionales fraudes de este día. Una fecha señalada para los compradores, pero también para los estafadores. Y es que el año pasado el 20% de las compras realizadas en estas fechas en España fueron fraudulentas, según un estudio realizado por la firma de análisis e información TransUnion.

España es uno de los paraísos para los hackers: la empresa de ciberseguridad ESET señala que nuestro país se ha convertido en la nación del mundo con mayor sustracción de datos bancarios y el tercero con más intentos de phishing, un tipo de ciberataque que consiste en el envío de un correo electrónico simulando ser una entidad legítima para robarle información privada o realizar un cargo económico.

España, paraíso para los hackers

Desde Ironhack, la escuela líder en formación tecnológica, advierten del peligro de sufrir fraudes durante los próximos días por el auge de las compras online. El 65% de los españoles comprará en el Black Friday y un 61% lo hará de forma online, según un estudio de Revolut, empresa de tecnología financiera, y Dynata, empresa proveedora de datos. Pese a que muchos compradores conocen estos riesgos, los expertos de Ironhack prevén un aumento del número de estafas durante estas fechas. Para evitarlo, recomiendan una serie de prácticas.

Un usuario hace sus compras por Internet aprovechando las rebajas / PEXELS
Un usuario hace sus compras por Internet / PEXELS

Por un lado, comprar en páginas de confianza. Descubrir nuevas tiendas online durante el Black Friday no es la mejor opción para evitar fraudes. En ocasiones, los delincuentes digitales crean páginas fantasma para estafar a los compradores. Otra advertencia es huir de las gangas, ya que las promociones demasiado buenas suelen tener algún riesgo. En caso de encontrar una rebaja excesiva, es recomendable comprobarla y asegurarse de su fiabilidad.

Consejos para unas compras seguras

También es importante proteger las cuentas bancarias. Existen páginas que incentivan a los usuarios a introducir su número de cuenta en diversas fases de la compra. No obstante, es fundamental proteger los datos bancarios e introducirlos únicamente en el último momento, al finalizar la compra. Desde Ironhack, también recomiendan tener cuidado con las búsquedas exhaustivas de productos concretos. Los cibercriminales pueden tener acceso a los datos de búsqueda online de los usuarios. Por tanto, si los compradores llevan mucho tiempo pretendiendo un producto concreto, es posible que los ciberdelincuentes sean conscientes y ofrezcan promociones falsas en torno a ese producto.

Además, es recomendable utilizar una navegación privada para asegurarse de que los cibercriminales no están captando datos de la compra. Por último, usar tarjetas prepago: este tipo de tarjetas no están vinculadas a ninguna cuenta bancaria, sino que solo es posible gastar el dinero que se haya cargado previamente. Por tanto, otorgan una seguridad y control de los gastos muy beneficioso para jornadas como el Black Friday.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.