• Home

  • ¿En qué consiste la estafa de la caja?

¿En qué consiste la estafa de la caja?

La Guardia Civil alerta de un nuevo y peligroso método para involucrar a víctimas en actividades fraudulentas

Un ciberdelincuente recopila los datos de una víctima para solicitar un duplicado de su tarjeta SIM / UNSPLASH
Un ciberdelincuente recopila los datos de una víctima para solicitar un duplicado de su tarjeta SIM / UNSPLASH

La Guardia Civil alerta del peligro de caer en la estafa de la caja, un nuevo método que puede implicar colaborar con delincuentes en actividades fraudulentes. Los ciberdelincuentes utilizan esta técnica para convertir a sus víctimas en cómplices de ilegalidades.

El engaño consiste en el reenvío de artículos que se han recibido previamente. El artífice del delito ofrece dinero a la víctima por recibir un paquete a su nombre y enviarlo a una tercera persona. Se trata de una actividad fraudulenta que podría acarrear problemas legales a los colaboradores.

Hacer de “mula” de un delincuente

¿Te ofrecen una oferta de trabajo para que reenvíes artículos que previamente has recibido tú? No caigas, en realidad te está utilizando de ‘mula’ de paquetería y las consecuencias son muy graves”, ha advertido la Guardia Civil a través de su cuenta de Twitter. Y es que hacer de "mula", un individuo reclutado para actuar como intermediario para blanquear dinero ilegal, es un delito que puede acarrear penas de cárcel.

Además, las víctimas se exponen a que les roben datos personales, ya que la gran mayoría de afectados son contactados por SMS u otras vías de comunicación digital y están relacionadas con delitos informáticos. El ciberdelincuente obtiene dinero o información a través de prácticas como el phishing, que pueden permitirle realizar ataques bancarios, fraude con tarjetas de crédito y muchas otras ilegalidades.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.