• Home

  • Bizum se convierte en un paraíso para ciberdelincuentes: se multiplican las denuncias por estafas

Bizum se convierte en un paraíso para ciberdelincuentes: se multiplican las denuncias por estafas

La Policía Nacional advierte un repunte de fraudes por el llamado “Bizum inverso”, un método por el cuál la víctima acepta un cargo en su cuenta cuando piensa que va a recibir dinero

Una persona usa Bizum en su móvil / EP
Una persona usa Bizum en su móvil / EP

Las estafas en portales de compraventa online suponen un problema a la orden del día que afecta cada vez a más internautas. Prueba de ello son la cantidad de denuncias que reciben tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil sobre este tipo de delitos. En las últimas semanas, el foco se ha puesto en la plataforma de pagos Bizum, que se ha convertido en un paraíso para ciberdelincuentes y timadores que aprovechan el desconocimiento de algunos usuarios para engañar y robar a través de la opción de solicitud de dinero. Es por esto que algunas víctimas opinan que la plataforma debería ser más clara y mejorar su seguridad.

Fue a finales del pasado agosto cuando José Carlos García perdió 300 euros en cuestión de segundos y a golpe de pulgar. Este malagueño creía que acababa de vender dos sillones en Wallapop cuando en realidad fue estafado por un supuesto comprador. “Fue todo a través de Bizum y con la opción de solicitar dinero, un servicio que me mandó el tipo en vez de realizar la transferencia, con el fin de aprovecharse de mi confianza”. García aceptó la solicitud y de forma inmediata su cuenta vio aplicado un cargo por el mismo importe que esperaba recibir.

El timo del “Bizum inverso”

Este método de fraude es conocido como “Bizum inverso” y su uso es cada vez más frecuente en plataformas de compraventa. Los ciberdelincuentes envían a los vendedores una supuesta autorización para recibir el dinero cuando en realidad lo que aceptan es hacer un pago al estafador. Se trata de un timo muy efectivo que puede hacer perder grandes cantidades de dinero sin necesidad de hackear el móvil ni de usar programas maliciosos, sólo se aprovecha la buena fe y la falta de atención de los usuarios.

“Este tipo de timos se deben a un cierto desconocimiento en el funcionamiento de las transacciones de Bizum, ya que para recibir un pago nunca se nos va a pedir aceptar la operación”, explica a Consumidor Global Diego Alejandro, inspector jefe de la Sección de Comercio Electrónico de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional. Sobre ese funcionamiento de la aplicación, el usuario José Carlos García piensa que “no es nada clara ni segura, pues no sabes cuándo estás recibiendo dinero y cuándo los estás dando”.

La seguridad de Bizum

“Con tantos casos de estafa, es evidente que algo falla en el sistema de cobros y pagos, el cuál es rápido y cómodo, pero es irrevocable y, por tanto, inseguro”, opina García después de haber sufrido este timo. En el caso de Daniel Plata, otro usuario afectado, el ciberdelincuente era un vendedor. Este granadino se interesó por una cámara fotográfica Canon EOS 5D Mark III y después de hablar por WhatsApp con el estafador, le hizo un primer pago de 255 euros a través de Bizum, después desapareció y bloqueó toda comunicación.  “Creo que debería mejorar la seguridad y respaldar a las víctimas. En mi caso no hice el pago íntegro, sólo un adelanto, espero que no le afecte a más gente”, denuncia Plata.

Una persona abre su aplicación de Bizum / EP
Una persona abre su aplicación de Bizum / EP

Desde la plataforma aseguran que la seguridad de la plataforma está garantizada. “En Bizum hay una doble autenticación a la hora de aceptar una solicitud de pago, hay que darle a aceptar en dos ocasiones, por lo que el error es mucho más difícil”, aseguran fuentes de este proveedor de pagos a Consumidor Global. “Hay que tener en cuenta que las transferencias son inmediatas entre las cuentas bancarias y no es posible anularlas, por eso siempre recomendamos pagar con la agenda de contactos del teléfono y no tecleando los números, lo que puede generar error”, subrayan.

¿Sin rastro del estafador?

Muchas víctimas se preguntan si hay posibilidad de dar con los ciberdelincuentes que utilizan Bizum o, por el contrario, desaparecen sin dejar rastro. “Cada número de teléfono tiene que estar asociado a un IBAN y las entidades tienen los datos de la persona a la que corresponde esa cuenta. De modo que es posible identificar quién hay detrás de cualquier transacción”, matizan desde aplicación.

Captura de una estafa por Bizum a través de SMS / CG
Captura de una estafa por Bizum a través de SMS / CG

Sin embargo, dar con los ciberdelincuentes no siempre es tarea sencilla, ya que los números de teléfono pueden aparecer encriptados. “Muchos estafadores utilizan la técnica del stuffing, con la que pueden enmascarar el teléfono real desde el que se realiza la operación mediante un software”, explica el inspector Diego Alejandro a este medio. “Se puede investigar y rastrear el número, pero en muchas ocasiones son teléfonos dados de alta con identidades falsas o de terceras personas que han sido estafadas con anterioridad”, subraya Alejandro.

Un delito leve

Según cuenta el inspector jefe, algunas de estas investigaciones demuestran que los servidores utilizados provienen del extranjero. “Eso implica movilizar la cooperación internacional y se puede dar ralentización a nivel judicial y policial”, explica. Además, tal y como señala el agente, “si las estafas por Bizum son inferiores a 400 euros se consideran delito leve y movilizar estos medios según el criterio de economía procesal no suele ser eficiente, aunque siempre animamos a denunciar”, señala.

Para Juan Manuel Corchado, catedrático en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y profesor de la Universidad de Salamanca, Bizum es una aplicación segura y avalada por las entidades bancarias, siempre y cuando se use con contactos conocidos, “ya que los delincuentes hacen campañas masivas sabiendo que hay un porcentaje que va a caer si no conoce bien el funcionamiento de la aplicación”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.