• Home

  • Check Point: “Con esta tecnología evitarás que te roben las contraseñas con inteligencia artificial”

Check Point: “Con esta tecnología evitarás que te roben las contraseñas con inteligencia artificial”

Entrevistamos a Mario García, director general para España y Portugal de esta empresa de ciberseguridad que ofrece soluciones ante las nuevas amenazas de la red

Mario García, director general de Check Point Software para España y Portugal / CEDIDA
Mario García, director general de Check Point Software para España y Portugal / CEDIDA

Dicen que la inteligencia artificial (IA) liberará a las personas de tareas pesadas y repetitivas, que es uno de los grandes avances de la tecnología en la última década, y que es el futuro. Incluso se atreven con hipótesis del tipo “en 2030 la contribución de la IA a la economía mundial será de 15,7 billones de dólares”. Pero también hay expertos que alertan sobre sus peligros. “Si tuviera que adivinar cuál es la mayor amenaza para nuestra existencia, probablemente sea la inteligencia artificial”, aseguró el fundador de Tesla y propietario de X, Elon Musk. El astrofísico Stephen Hawking incluso fue más allá en 2014: “El desarrollo completo de la IA podría significar el fin de la raza humana”.

Para conocer al detalle las nuevas amenazas que presenta el desarrollo de la inteligencia artificial, y cómo prevenirlas, Consumidor Global entrevista al director general para España y Portugal de la empresa de ciberseguridad Check Point, Mario García.

--¿Debemos considerar la inteligencia artificial como algo peligroso?

--La Inteligencia Artificial tiene una doble cara. Si bien ayuda a automatizar tareas y optimizar costes, la llegada de esta tecnología también permite llevar a cabo campañas de phishing más elaboradas, lo que ha derivado en un aumento de ciberdelincuentes. De hecho, nuestros investigadores han detectado un crecimiento del 38% en el número total de ciberataques a nivel global, si lo comparamos con el dato del año pasado.

Un ciberdelincuente / PIXABAY
Un ciberdelincuente / PIXABAY

--Decían que la IA haría la vida de los humanos más fácil…

--Aunque está concebida para hacer la vida más fácil a los usuarios, también posibilita la creación de ciberataques más sofisticados. Para plantar cara a estas amenazas, la herramienta más efectiva es la ciberseguridad, que está totalmente preparada para detectar amenazas. Los algoritmos de aprendizaje automático serán capaces de analizar volúmenes de datos en busca de patrones y anomalías para anticipar los ataques antes de que se produzcan. Esta es la mejor manera de evitar potenciales brechas. Automatizar tareas es una de sus grandes ventajas, pero también existe la posibilidad de tomar decisiones erróneas. 

--¿Cuáles son los ciberataques más comunes?

--El más extendido es el phishing. Nuestros investigadores han detectado recientemente casi 34.000 ciberataques por correo electrónico en los que los ciberdelincuentes se hacen pasar por marcas con el objetivo de robar los datos de las víctimas. Recrean mensajes prácticamente idénticos a los de las comunicaciones originales, lo que complica su detección.

--Entonces, los peligros de la IA son una realidad…

--Así lo han revelado investigadores de la Universidad de Cornell de Estados Unidos, que han entrenado una IA para que pueda robar contraseñas. Y para conseguirlo sólo necesita escuchar cómo teclea una persona. Además, su efectividad es alarmante, ya que supera el 95%.

--¿En qué consiste el método para robar contraseñas con IA?

--El método para hurtar una contraseña es extremadamente sencillo: basta con dejar un móvil cerca de un ordenador para que la inteligencia artificial grabe todo lo que se teclea. Y esto incluye tanto contraseñas como cuentas bancarias. Es decir, pone en jaque datos personales e información muy valiosa.

Una persona revisa su cuenta bancaria / PEXELS
Una persona revisa su cuenta bancaria / PEXELS

--¿Cómo podemos evitar que nos hackeen el micrófono del ordenador?

--Es complicado evitarlo al 100% porque la IA es cada vez más precisa. Lo más aconsejable es actualizar los dispositivos a la última versión, revisar la privacidad del sistema operativo, evitar descargas de fuentes poco fiables y desconfiar de aplicaciones desconocidas. Ninguna de estas medidas es infalible, pero nunca está de más vigilar la higiene en materia de ciberseguridad y prestar atención a las amenazas online para asegurar nuestros datos.

--¿Es el final de las contraseñas tal y como las conocemos?

--Para afrontar este problema, las contraseñas se están quedando atrás. Y es que la evolución de la IA plantea oportunidades y desafíos en la forma en que gestionamos nuestra información. Desde Check Point Software, entendemos que es importante adoptar un enfoque de ciberseguridad que combine métodos de autenticación para velar por la seguridad de los usuarios.

--¿El reconocimiento mediante huellas, voces y rostros de la biometría puede ser la solución? 

--La biometría representa un tipo de tecnología que reconoce a las personas por lo que son, y no por lo que tienen. Es una de las maneras más efectivas de autenticar de una manera segura y de mejorar la experiencia de los usuarios, que ya pueden olvidarse de las claves más tradicionales. Las huellas, voces y rostros son inconfundibles. Cada persona tiene la suya. Son características únicas e irreplicables.

Una chica se somete a un reconocimiento facial en el que se recopilan sus datos / FREEPIK
Una chica se somete a un reconocimiento facial en el que se recopilan sus datos / FREEPIK

--En un mundo cada vez más digital y conectado, ¿cómo considera que la biometría puede ayudar a mejorar la seguridad en diferentes ámbitos, como la banca o las compras online?

--La biometría puede jugar un papel crucial para optimizar la seguridad y la experiencia de los usuarios, especialmente en aspectos como las compras online o en la industria bancaria. Esta tecnología puede resultar adecuada para identificar y reconocer usuarios de una manera ágil y segura para proteger frente al fraude. Esto también puede ayudar a protegernos cuando tratamos de comprar a través de internet, pero no sólo eso. Pueden disfrutar de una experiencia de compra óptima al autenticarse sin fricción, donde la biometría permite autenticar sus operaciones online rápidamente a través de sus características únicas, eliminando la necesidad de introducir claves.

--¿Prevenir es mejor que curar?

--Es más necesario que nunca promover prácticas de ciberseguridad sólidas y concienciar sobre el aumento de las amenazas. Es cierto que queda un largo camino por delante, pero es muy importante tener esto en mente para adelantarnos a las amenazas y velar por la seguridad.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.