• Home

  • Los seis mandamientos para crear una contraseña inexpugnable

Los seis mandamientos para crear una contraseña inexpugnable

Un mínimo de 12 caracteres o combinar mayúsculas y minúsculas con números y caracteres especiales son algunos de los consejos para que las claves sean seguras

Un candado con contraseña sobre el teclado de un ordenador / UNSPLASH
Un candado con contraseña sobre el teclado de un ordenador / UNSPLASH

Miles de millones de usuarios en todo el mundo usan contraseñas para acceder a infinidad de servicios, en muchos casos de mucha importancia. Es por ello que hay que cuidar hasta el último detalle de ellas, ya que es una de las principales barreras contra los ciberdelincuentes.

El Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido reveló que 23 millones de personas en todo el mundo aún utilizan contraseñas inseguras del tipo “123456”, un hecho que evidencia que todavía son muchos los usuarios que no son conscientes de los peligros que esto supone.

Cuanto más larga y variada, mejor

Por ello, desde la compañía especializada en ciberserguridad, Check Point Software, comparten las claves definitivas que debe tener toda contraseña para ser segura y robusta.

Una mujer cambia la contraseña de su móvil / PEXELS
Una mujer cambia la contraseña de su móvil / PEXELS

Cuanto más larga y variada, mejor. Su longitud debe ser de al menos 12 caracteres y que combine mayúsculas y minúsculas con números y caracteres especiales. Deben ser fáciles de recordar, pero complejas de adivinar.

Únicas e irrepetibles

Por otro lado, es importante crear una nueva contraseña cada vez que se acceda a un servicio, evitando usar una misma clave para distintas plataformas y aplicaciones. Las claves deben ser siempre privadas y no compartirlas con nadie, una premisa básica que es importante recordar.

Desde Check Point Software también recuerdan los beneficios de usar la autenticación de dos factores. De esta forma, cada vez que un atacante o una persona no autorizada quiera acceder a una cuenta ajena, el propietario de la misma recibirá un aviso en su teléfono móvil para que le conceda o deniegue el acceso. Por último, también se recomienda cambiar las claves de forma periódica.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.