• Home

  • Noticias

  • Actualiza tus contraseñas: esta inteligencia artificial puede descifrarlas en menos de un minuto

Actualiza tus contraseñas: esta inteligencia artificial puede descifrarlas en menos de un minuto

Las claves de más de 18 caracteres son las que generalmente son más seguras contra los ‘crackers’

Una IA puede descifrar en menos de un minuto las contraseñas / UNSPLASH
Una IA puede descifrar en menos de un minuto las contraseñas / UNSPLASH

Una Inteligencia artificial (IA) es capaz de descifrar el 51 % de las contraseñas comunes en menos de un minuto, siendo las credenciales de más de 18 caracteres las que generalmente son más seguras contra los crackers.

La compañía de ciberseguridad Home Seuciry Heroes ha realizado un estudio para conocer cuánto tiempo tarda el descifrador de contraseñas Pass GAN en conocer als credenciales de los usuarios según el número de caracteres, de números y de símbolos, así como la combinación de todos ellos.

Así puede descifrar la IA una contraseña

Esta herramienta utiliza una red adversa generativa para aprender de forma autónoma las contraseñas existentes gracias a las filtraciones, además, se ejecuta en una red neuronal porque se diferencia de los programas habituales de adivinación.

Estas son las contraseñas más utilizadas / PIXABAY
Un usuario accede con su contraseña a una cuenta / PIXABAY

Para conocer la eficacia de IA PassGAN, Home Security Heroes analizó más de 15.600.000 contraseñas comunes, aunque excluyó aquellas que superan los 18 caracteres y que no alcanzan los cuatro caracteres en total.

Cómo proteger las contraseñas

Home Security Heroes recuerda que cuanto más segura sea una contraseña, menor será la probabilidad de que los ciberdelincuentes o los sistemas de inteligencia artificial puedan descubrirla (a veces, la seguridad depende de la longitud).

En ese sentido, la compañía de ciberseguridad propone no utilizar menos de 15 caracteres, tener al menos dos letras (mayúsculas y minúsculas), así como números y símbolos, evitando en todo caso patrones de contraseña obvios.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.