• Home

  • ¿Usas una de estas contraseñas?: cámbiala cuanto antes si no quieres ser víctima de un ciberataque

¿Usas una de estas contraseñas?: cámbiala cuanto antes si no quieres ser víctima de un ciberataque

Los expertos recomiendan actualizar la clave con cierta frecuencia, combinar letras y números y no repetir en varias cuentas

Un hacker vende datos en la Dark Web / PEXELS
Un hacker vende datos en la Dark Web / PEXELS

La contraseña que más se repite en España es '123456', que ha sido utilizada para más de 10.400 cuentas y puede ser descifrada por los ciberdelincuentes en menos de un segundo. Así lo recoge el administrador de contraseñas NordPass, que ha presentado el informe que recoge las 200 contraseñas más empleadas y, por tanto, más fáciles de descubrir, a nivel mundial y en España a lo largo de 2022.

Según detalla la lista, el segundo puesto continúa en la misma línea, ya que es '123456789', la misma clave que han usado 4.680 veces los españoles. La investigación, que demuestra que se emplean códigos demasiado débiles, se ha elaborado en colaboración con investigadores especializados en ciberseguridad, evaluando una base de datos de hasta 3TB. 

Combinaciones numéricas y nombres propios

La tercera más popular es 'swing', que aumenta el tiempo para descifrarla en seis segundos y que tiene un recuento de 3.265 ocasiones utilizada. '12345', '12345678', '1234' o '000000', también entran en el top 10 de contraseñas más repetidas y fáciles en España, todas ellas con posibilidad de ser reveladas en menos de un segundo.  Además de combinaciones numéricas y alfanuméricas variadas, también aparecen muchos nombres en esta lista de claves populares: 'alicia' (192 ocasiones utilizada), 'isabel' (192), 'pepito' (209) o 'santiago' (208), son algunos ejemplos.   

Un cerrojo sobre un teclado / UNSPLASH
Un cerrojo sobre un teclado / UNSPLASH

La lista recoge otras combinaciones como 'holacaracola', en el puesto 126; 'cacadevaca', en la posición 158; 'justinbieber', en el número 150; o 'onedirection', en el número 133, aunque esta última tomaría alrededor de tres años para ser descifrada.

‘Password’ es la estrella a nivel global

A nivel global, la contraseña más usada es 'password', que se ha empleado hasta 4.929.113 veces y que podría ser descifrada por un hacker en menos de un segundo. El segundo puesto lo ocupa la favorita en España, '123456', contabilizada 1.523.537 veces. Entre las 10 más populares, se encuentra 'guest' con 376.417 repeticiones; 'qwerty', con 309.679 de usuarios, y '111111' que ha sido utilizada en 229.047 ocasiones.

También hay otras como 'iloveyou' en el puesto 43, 'fuckyou' en la posición 88, 'starwars' en el 196 y 'bonjour' en el 200, siendo la menos usada con un recuento de 8.932 veces.  El informe también permite conocer cuáles son las marcas de moda más utilizadas en las claves (en este caso la primera es 'tiffany'), los deportes más repetidos (Red Star Belgrade), las películas (leon) o los artistas (U2).

Una mujer con su ordenador / PEXELS
Una mujer con su ordenador / PEXELS

Actualizar la contraseña y no repetirla

Para no recurrir a estas contraseñas y sufrir robos o problemas de privacidad, NordPass ha ofrecido varios consejos con los que crear una clave segura y difícil de adivinar.  En primer lugar, debe contener al menos doce caracteres y variedad de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Por eso, emplear un generador de contraseñas puede ser útil.

Por otra parte, es fundamental actualizarla con cierta frecuencia y no tener una misma clave para varias cuentas, ya que eso facilitaría el trabajo de los hackers. Las cuentas que más peligro corren son las que no se suelen utilizar.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.