• Home

  • ¿Eres cliente de O2? Cambia tu contraseña de WiFi cuanto antes si no quieres sufrir un ciberataque

¿Eres cliente de O2? Cambia tu contraseña de WiFi cuanto antes si no quieres sufrir un ciberataque

Telefónica detecta un acceso no autorizado a los datos técnicos de algunos equipos y routers WiFi y lanza un mensaje de tranquilidad a sus clientes

Anuncio del proveedor de servicios de internet O2 / TWITTER
Anuncio del proveedor de servicios de internet O2 / TWITTER

Telefónica ha pedido a sus clientes de O2 que cambien su contraseña WiFi debido a un ciberataque por el que tuvo lugar un acceso no autorizado a los datos técnicos de varios routers Wifi. La compañía también ha aclarado que “estos datos técnicos o de configuración no permiten tu identificación directa”, por tanto, niegan que haya sido expuesta información sensible.

Según explicó la operadora, el ciberataque tuvo lugar hace unas semanas y, como consecuencia, se vieron comprometidas las claves de acceso de los routers residenciales y empresariales, si bien aún se desconoce cuántos clientes podrían estar afectados por esta problemática.

Telefónica pide cambiar la contraseña del router

La compañía envío a sus usuarios una nota informativa en la que pedía tanto a particulares como empresas, cambiar la contraseña del router WiFi. También les detalló el proceso que deben seguir para efectuar esta modificación. “En Movistar, trabajamos permanentemente para que tu relación con nosotros sea lo más transparente posible y así ganarnos tu confianza día a día”, asegura la compañía en la carta y añade: “Por eso queremos que estés al tanto de una información relevante relacionada con la privacidad de tus datos”.

Un informático experto en ciberataques frente a su ordenador / UNPSLASH
Un informático experto en ciberataques frente a su ordenador / UNPSLASH

La compañía también cuenta que los datos sustraídos no pueden explotarse de manera remota y que “la única manera de usarlos es estar físicamente en el rango de acceso de tu WiFi”. Aún así, y para reforzar la seguridad de la red, “es aconsejable realizar una actualización de la contraseña de forma periódica”.

Cómo modificar la clave

Para modificar la clave de acceso a la red WiFi hay que acceder a la configuración del router. Este cambio se puede realizar entrando a la dirección IP de cualquier navegador. Primero, se debe introducir la dirección 192.168.1.1 en la barra de direcciones. En caso de que no funcione, se puede probar también con esta dirección 192.168.0.1. Una vez logremos entrar al panel del router, se deberá facilitar el nombre de usuario y la clave de acceso.

Tras hacer clic en la sección Mi Movistar y en el apartado “ajustes”, será necesario pinchar sobre “cambio de contraseña del router’”, o bien, sobre “WiFi” y después “contraseña”. Entonces, se deberá escribir una nueva contraseña, que habrá de contener tanto letras como números y un mínimo de ocho caracteres.

Sede de Telefónica y O2 / EP
Sede de Telefónica y O2 / EP

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.