• Home

  • Los motivos más comunes por los que el WiFi de tu casa va tan lento (y cómo arreglarlos)

Los motivos más comunes por los que el WiFi de tu casa va tan lento (y cómo arreglarlos)

Un número demasiado elevado de dispositivos conectados a la red puede interferir en la velocidad de la conexión

Un hombre, frustado ante su ordenador al tener una conexión Wifi muy lenta / FREEPIK
Un hombre, frustado ante su ordenador al tener una conexión Wifi muy lenta / FREEPIK

La red WiFi permite la conexión sin cables a internet de dispositivos electrónicos, y posibilita la transmisión de datos de manera rápida y eficiente. A día de hoy, un WiFi lento es mucho más que una molestia: es un impedimento a la hora de teletrabajar, ver películas o enviar mensajes. Por ello, conviene conocer cuáles son los motivos más comunes que están detrás de una mala conexión.

En primer lugar, conviene revisar la ubicación del router: si está colocado en un lugar aislado de la casa, es posible que la señal no llegue bien y la velocidad baje. Lo más recomendable es colocarlo en un sitio céntrico y más o menos elevado. Llegado el caso, instalar un amplificador WiFi puede ser una buena idea. Asimismo, si es un problema puntual, se puede recurrir a la consabida fórmula de reiniciar el router y el ordenador.

Saturación de la red y aplicaciones

También es posible que la red esté saturada (porque hay demasiados dispositivos conectados al WiFi) o que haya alguna aplicación que esté afectando al rendimiento de las otras porque copa el ancho de banda. En este segundo caso, la solución es muy sencilla: comprobar qué aplicaciones están abiertas (algunas permanecen en segundo plano) y cerrarlas.

Un hombre comprueba su conexión wifi / FREEPIK
Un hombre comprueba su conexión wifi / FREEPIK

Asimismo, cabe la posibilidad de que algún vecino esté conectado a la red sin permiso. Existen herramientas específicas para revisar si hay intrusos conectados al WiFi, como Fing o Wireless Network Watcher. La cosa se complica si lo que sucede es que el dispositivo esté infectado por algún tipo de virus. Si ocurre esto, lo mejor es acudir a un servicio especializado.

Aspirar la casa y encender la calefacción

En ciertos casos, algunas tareas domésticas, como aspirar la casa, también pueden afectar a la velocidad del router, sobre todo si está limpiando muy cerca del aparato. Esto sucede porque pueden darse interferencias con el motor eléctrico de la aspiradora.

Tampoco es descartable que la calefacción, si es hidráulica o por suelo radiante, interfiera en el Wifi a causa de los metales que emplean estos sistemas de calefacción.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.