• Home

  • Cuando la fibra de MásMóvil hace insoportable el teletrabajo: “Tengo que usar mi móvil como router”

Cuando la fibra de MásMóvil hace insoportable el teletrabajo: “Tengo que usar mi móvil como router”

Clientes denuncian caídas constantes del servicio de internet y una conexión “terrible”, mientras la operadora defiende que son averías puntuales

Un cliente descontento con Manomano / FREEPIK
Un cliente descontento con Manomano / FREEPIK

Ana Cuenca se conecta a diario en su canal de Twitch. Es streamer y para toda retransmisión en directo se necesita un buen servicio de internet, sin caídas y con una velocidad decente. Justo lo contrario que le ha brindado estas semanas MásMóvil, la operadora en casa de sus padres.

“De repente tuve una bajada repentina de megas. Les insistí que había un problema con la velocidad, que no podía estar con 8-10 megas, cuando antes tenía una velocidad de 304”, describe Cuenca a Consumidor Global. “La solución que me daban era siempre la misma, no quiero resetear ni reiniciar el router, quiero tener una buena conectividad”, criticaba esta usuaria en Twitter hace unos días.

Días enteros sin conexión

Algo parecido le ocurrió a Jorge de la Vega. “Muchísimas veces me quedo sin internet, hay veces que son días enteros y con la otra compañía no me pasaba. El que quiera contratar MásMóvil, que se lo piense bien antes”, alerta este cliente en el portal de opiniones de Trustpilot.

Un edificio de MásMóvil / EP
Un edificio de MásMóvil / EP

“Tener que usar el teléfono como router porque el internet del móvil es más rápido que el de tu casa es maravilloso, estupendo y fantástico”, ironiza en Twitter una usuaria. En Málaga, Patricia López lleva dos meses en los que la conexión es “terrible” y “lentísima”. “En marzo hemos tenido cortes diarios, ahora funciona la red, pero me tarda en cargar una página 15 segundos y a veces ni carga”, cuenta López a este medio.

Routers de mala calidad

¿Y a qué se deben tantas caídas en la red? “Fácil. Los routers que dan los operadores como MásMóvil son nefastos”, sentencia el experto en telecomunicaciones José Miguel Castillo. “Se suelen dar terminales de baja calidad para ahorrar costes y eso hace desesperar al cliente con su conexión”, añade Castillo a Consumidor Global.

Fuentes de MásMóvil aseguran a esta redacción que “no existe ningún problema identificado en ningún router en concreto, pero existen antiguos modelos Wifi5 en los que se presenta una mayor tasa de averías”. Otra de las razones que los técnicos suelen precisar a los clientes que se quejan por la mala conexión de la fibra es la saturación de la caja terminal óptica (CTO).

Parte trasera de un router / UNSPLASH
Parte trasera de un router / UNSPLASH

Saturación de la red

“Un técnico que vino a casa me dijo que el problema venía de una saturación de la CTO, que con ir ellos a casa no se podía arreglar nada”, recuerda Ana Cuenca. El experto en telecomunicaciones José Miguel Castillo señala que en las ciudades hay mucho “ruido” y las redes “se superponen”. “La wifi de un vecino puede ocupar mi canal, igual que cuando vas en el coche y se cuela otra emisora de radio. Por cable el router no es capaz de gestionar tal cantidad de datos”, matiza el especialista.

Para evitar estos problemas, Castillo apuesta por usar routers propios y deshacerse de los que entregan los operadores. “Las compañías cada vez son más reacias a dar la clave y usuario del Protocolo de Punto a Punto a través de Ethernet (PPPoE), pero si se consigue esa información se puede poner un router propio, que ofrece mejor calidad, velocidad, seguridad y privacidad”, apunta.

MásMóvil niega las caídas del servicio

Por su parte, MásMóvil niega que existan caídas constantes en el servicio. “En caso de averías puntuales, tenemos los procedimientos para identificarlas y gestionar al cliente como una avería y evitar que esté en un proceso continuo de reinicios”. Justo ese proceso continuo de reinicios es lo que denuncian los usuarios que suele ocurrir.

Fachada de la empresa Grupo MásMóvil ubicada en Madrid / EP
Fachada de la empresa Grupo MásMóvil ubicada en Madrid / EP

Finalmente, sobre las posibles saturaciones de las CTO, la operadora reconoce que pueden darse “problemas puntuales”, para lo que tienen “un procedimiento que ante una acumulación de quejas en la misma CTO se procede a gestionar la avería con el operador propietario”, explican. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.