• Home

  • Una filial de MásMóvil, multada con 1,5 millones por vulnerar la Ley de Defensa de la Competencia

Una filial de MásMóvil, multada con 1,5 millones por vulnerar la Ley de Defensa de la Competencia

El operador de telecomunicaciones Xfera Móviles no notificó la compra de Alma Telecom

Fachada de la empresa Grupo MásMóvil ubicada en Madrid / EP
Fachada de la empresa Grupo MásMóvil ubicada en Madrid / EP

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 1,5 millones de euros a Xfera Móviles, filial de MásMóvil, por no haber notificado la compra de Alma Telecom, que contaba con numeración geográfica propia para prestar el servicio de terminación de llamadas fijas.

Sede de MásMóvil en Madrid / EP - EDUARDO PARRA
Sede de MásMóvil en Madrid / EUROPA PRESS - EDUARDO PARRA

El operador de telecomunicaciones ha comunicado que interpondrá un recurso contencioso-administrativo al considerar "injusta" la sanción.

‘Gun jumping’

El organismo que preside Cani Fernández recuerda que incumplir la obligación de notificar previamente este tipo de adquisiciones se conoce como gun jumping y constituye una infracción grave de la Ley de Defensa de la Competencia.

La CNMC requirió de oficio la notificación de la compra el 29 de marzo de 2022. El 18 de mayo del pasado año, el consejo del organismo autorizó la operación en primera fase sin compromisos.

Xfera Móviles actuó de forma “negligente”

La CNMC considera que Xfera Móviles actuó de forma "negligente", y señala que la empresa podría haber acudido a los mecanismos voluntarios previos en caso de tener dudas sobre si la operación debía notificarse.

Por todo ello, considera acreditado el incumplimiento por Xfera Móviles de la obligación de notificar la adquisición del control exclusivo de Alma Telecom, y le impone una multa de 1,5 millones de euros.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.