• Home

  • La CNMC le lee la cartilla a Adif: deberá informar antes de sus obras para no perjudicar al viajero

La CNMC le lee la cartilla a Adif: deberá informar antes de sus obras para no perjudicar al viajero

Según la CNMC, Adif informa sobre las obras en su red con una antelación insuficiente, lo que perjudica a las empresas y a los viajeros

Vías de tren, estructura ferroviaria gestionada por Adif / PEXELS
Vías de tren, estructura ferroviaria gestionada por Adif / PEXELS

Adif y Adif AV, los gestores de la infraestructura ferroviaria en España, deberán informar de las obras de mantenimiento que realicen con una antelación suficiente a las compañías de tren para no perjudicar a los viajeros. En ocasiones, estas tareas de mantenimiento se traducen en modificaciones o incluso cancelación de trayectos.

Tras analizar una denuncia presentada por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha concluido que el tiempo con el que Adif y Adif AV informan sobre estos problemas es insuficiente.

Adif debe informar a las empresas con 24 meses de antelación si hay obras importantes

Para solventarlo, la entidad ha impuesto una serie de obligaciones en materia de información y consulta. En este sentido, la ley establece que, en las re

Un tren de Renfe accede a un túnel / UNSPLASH
Un tren de Renfe accede a un túnel / UNSPLASH

stricciones que duren más de siete días y afecten a más del 30 % del volumen de tráfico diario, el gestor deberá comunicar la información sobre los cambios horarios con al menos 24 meses de antelación.

Además, su actualización se debe publicar con al menos con 12 meses de antelación. El análisis de la Comisión concluye que las empresas ferroviarias solo conocen el detalle del alcance de las restricciones de capacidad entre dos y tres meses antes del inicio de las obras.

Un inventario de restricciones actualizado

Por otra parte, los surcos afectados no se reprograman hasta unos días antes del inicio de las obras, lo que dificulta los planes de las empresas.

Un Tren de Ouigo realiza un trayecto / EP
Un Tren de Ouigo realiza un trayecto / EP

Por ello, dos meses antes de que finalice el plazo para solicitar capacidad por las empresas ferroviarias, Adif y Adif AV deberán actualizar la información sobre las restricciones, y la consultarán con las empresas ferroviarias para tratar de limitar su impacto en la actividad ferroviaria. Por último, deberán mantener actualizado, y con el detalle requerido, el Catálogo de Restricciones Temporales de CapacidadCatálogo de Restricciones Temporales de Capacidad.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.