• Home

  • Renfe sigue sin recuperar la frecuencia prepandemia de algunos AVE: "Faltan trenes y maquinistas"

Renfe sigue sin recuperar la frecuencia prepandemia de algunos AVE: "Faltan trenes y maquinistas"

El retraso en la formación de personal por la crisis del Covid y el incumplimiento en la entrega de convoyes por parte de Talgo afectan al servicio

Trenes de Renfe en la estación María Zambrano de Málaga / EP
Trenes de Renfe en la estación María Zambrano de Málaga / EP

“De costar 129 euros ida y vuelta con posibilidad de cambio a 118 euros sólo la ida y sin posibilidad de cambio ni anulación”. Es la indignación de Álvaro Cortés, un malagueño afectado por la reducción de la frecuencia de trenes AVE en el trayecto Málaga-Madrid. También lo sufren otras ciudades grandes como Valencia y Barcelona. Y es que, a día de hoy, el servicio de Renfe sigue sin recuperar la regularidad de trenes que ofrecía antes de la pandemia. El motivo: “Faltan trenes y maquinistas”.

Por ejemplo, Málaga contaba en el año 2019 con hasta 14 salidas diarias a Madrid con un precio aproximado de 60 euros el trayecto. Sin embargo, a día de hoy, la frecuencia se ha reducido hasta el 83% aproximadamente y con precios que pueden llegar hasta los 200 euros en las tarifas más caras. Y eso que la empresa ferroviaria acaba de añadir dos salidas más ante la avalancha de críticas. Eso sí, esa nueva frecuencia sólo se realiza en sentido Costa del Sol.

Menos oferta y precios más caros

No hay trayectos suficientes, aumenta la demanda y los trenes se llenan. Esto se traduce en unos billetes mucho más caros que antes de la pandemia. Para usuarios, administración y sector turístico, el recién aplicado refuerzo de frecuencia “sigue siendo insuficiente” de cara a estas fechas de verano.

“Ya no es sólo que falten plazas y estén los trenes completos, es el elevado precio al que están los billetes”, denuncia Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo. Abella denuncia que Renfe ha restaurado otros trayectos al 100% y Málaga continúa sin hacerlo.

Renfe niega el agravio a Málaga

Desde Renfe niegan ningún agravio a Málaga con respecto a otras ciudades, como denuncian ayuntamiento o diputación. “Con las nuevas frecuencias, ahora está incluso mejor que la media de otras ciudades como Barcelona o Valencia”, explican desde la empresa estatal a Consumidor Global. De momento no hay fecha establecida sobre la recuperación de los servicios al 100%, pero “estamos haciendo todo lo posible para que sea cuanto antes”.

Un tren AVE de Renfe / EP
Un tren AVE de Renfe / EP

¿Y por qué aún no se ha restablecido la frecuencia de estos trayectos? Desde Renfe justifican la falta de servicios en el retraso de la formación de maquinistas por culpa de la pandemia. “Eso ha provocado que tarden más tiempo en incorporarse”, señalan. Pero, además, hay otro problema: faltan trenes.

Renfe culpa a Talgo

Talgo no ha entregado los trenes aún que había establecidos por contrato y eso es un inconveniente más”, advierten. La entrega de las primeras unidades de estos convoyes estaba prevista para enero de 2021 y desde la empresa constructora no se ha fijado fecha de entrega definitiva.

Un tren AVE de Renfe en Sevilla / EP
Un tren AVE de Renfe en Sevilla / EP

Renfe adjudicó a Talgo la fabricación de 30 trenes de alta velocidad. “Estos nuevos trenes hubieran permitido mejorar de forma considerable la oferta de Renfe en todo el ámbito AVE-Larga Distancia”, aseguraba la compañía en una nota de prensa reciente. Y es que “la flota de Renfe sigue sin aumentar en los últimos años, pero sí las relaciones ferroviarias”, aseguran.

Los usuarios piden alternativas como Ouigo

“A ver si Ouigo llega pronto a la ruta Madrid-Málaga, porque vaya”, escribe en Twitter el usuario @alvaro_ct en relación al incremento de precios de AVE y la reducción de frecuencias en el trayecto Madrid con Málaga. Otro usuario, @LuisitoNurse, se queja en este caso del viaje que ha realizado el viernes 15 de julio de Barcelona a Valencia, en un tren “viejo, sucio y en pésimas condiciones”. Además, el cliente se queja de los precios, “de 81 euros a 115 euros sólo la ida, un sablazo”, matiza indignado.

Un Tren de Ouigo realiza un trayecto / EP
Un Tren de Ouigo realiza un trayecto / EP

Ciudades afectadas por el recorte de trayectos de Renfe como Barcelona y Valencia cuentan con otras alternativas de trenes como son Ouigo y Avlo, la marca bajo la cual Renfe ofrece servicios ferroviarios de alta velocidad a precios reducidos. Sin embargo, en ciudades andaluzas como Málaga no existen estos servicios. Por ello, son muchas las peticiones que se han visto en la red social del pájaro azul sobre la llegada de la empresa Ouigo a Málaga como alternativa a Renfe. Pero los usuarios tendrán que esperar, ya que desde la compañía prevén traer la alta velocidad de bajo coste “a finales de 2023”. De momento, Ouigo sólo opera en Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona y Valencia. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.