• Home

  • Cómo reclamar a Renfe el billete de AVE si te has quedado atrapado en la estación Barcelona Sants

Cómo reclamar a Renfe el billete de AVE si te has quedado atrapado en la estación Barcelona Sants

La circulación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Figueres ha sido suspendida a causa de un acto vandálico y ha provocado el caos en varias estaciones de tren

Pasajeros afectados por el corte en la estación de Barcelona Sants / EP
Pasajeros afectados por el corte en la estación de Barcelona Sants / EP

Cientos de pasajeros se han quedado varados en la estación de Sants a causa del robo de cables de cobre en la vía, lo que ha obligado a suspender la circulación en la línea de alta velocidad entre Madrid y Figueres-Vilafant desde primera hora de la mañana hasta las 11:15 horas, según han informado fuentes de Renfe. Con todos los trenes retrasados, ¿cómo se puede reclamar la devolución del billete o el cambio del mismo?

 

Aunque Renfe ha habilitado un tren especial que ha salido a las 8:57 horas de este lunes de la estación de Madrid Puerta de Atocha hacia Camp de Tarragona para los viajeros con destino a Calatayud, Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona, el caos ha sido mayúsculo y los afectados han relatado, con desesperación, las largas esperas que han sufrido.

Cómo reclamar la devolución o el cambio del billete

Este medio se ha puesto en contacto con Renfe, y desde la empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías aseguran que “ofrecemos el cambio y anulación de billetes sin ningún tipo de coste” a través de todos los canales de venta habituales.

 

“Hemos informado en todo momento a los viajeros y tenemos trenes suficientes para movilizar a la gente que se ha visto afectada”, añaden desde la compañía.

Una indemnización poco probable

El consumidor siempre puede pedir la hoja de reclamaciones y presentar una reclamación, pero, en este caso, al tratarse de un robo en las vías del tren, "es una causa de fuerza mayor y poca compensación por daños y prejuicios podrá sacar el consumidor", expone a Consumidor Global la abogada de Legálitas, Laura Sierra.

"Por mucho que hayas perdido un día de vacaciones, al tratarse de un imprevisto ajeno a Renfe, no procede una compensación económica al consumidor afectado", añade la experta, quien explica que, si hubiera sido un incumplimiento originado por un fallo de Renfe, el escenario sería totalmente distinto. 

Asalto a la vía del tren

Los técnicos de Adif han detectado diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías en un tramo de unos 200 metros, entre L'Arboç y La Pobla de Montornès (Tarragona), y han puesto estos hechos a conocimiento de los Mossos d'Esquadra.

Varios cables de cobre cortados / EP
Suspendida la circulación de la Línea de Alta Velocidad Madrid Barcelona Figueres por un acto vandálico EP

Sobre las 02.30 horas de esta madrugada se han detectado afectaciones en las comunicaciones, señalización, sistemas de telemando de energía, detectores de caídas de objetos y otros dispositivos de seguridad.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.