• Home

  • Noticias

  • Análisis

  • ¿Vacaciones? 18 millones de españoles apenas tienen una semana de descanso en verano

¿Vacaciones? 18 millones de españoles apenas tienen una semana de descanso en verano

La inflación y la llegada de una nueva crisis económica son las principales preocupaciones de cara el periodo vacacional

Arena de playa / FREEPIK
Arena de playa / FREEPIK

El verano es esa época dedicada a las vacaciones, a desconectar y a pasar el tiempo y disfrutar. Sin embargo, ocio y consumo son casi sinónimos en una época en la que poder disfrutar va muy ligado a las posibilidades económicas que se tienen al alcance. Y, en España, irse más de una semana de vacaciones es un privilegio reservado a unos pocos.

Natalia Cantó, socióloga y profesora de la UOC señala que el verano se entiende como una época de ocio enfocada a la población que está en periodo de formación. “Para los que van a la escuela, al instituto o a la universidad, y quizás también para los profesores, el verano es un tiempo de desconexión y vacaciones. Los demás pasamos la mayor parte del verano trabajando”, asegura.

3 cada 10 españoles no pueden permitirse una semana de vacaciones al año

Aunque la ley reconoce un mínimo de 30 días naturales de descanso remunerado para todos los asalariados. las vacaciones de verano están fuera de las posibilidades de muchos trabajadores. Según la última encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 32,7 % de los españoles —casi 18 millones de personas— no puede permitirse ni siquiera una semana de vacaciones al año. En 2019, antes de la pandemia, la cifra era del 36 %.

Un padre con su hija en la playa en verano / PIXABAY
Un padre con su hija en la playa en verano / PIXABAY

"La idea del verano y de las vacaciones está muy estereotipada", apunta el sociólogo Francesc Núñez, director del máster universitario de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas de la UOC. "Pensamos en la desconexión, la fiesta… Mucha gente, joven y adulta, lo vive así. Por eso en julio sufrimos enormemente, porque no estamos de vacaciones y tenemos más trabajo que nunca", destaca Núñez.

La inflación, el gran temor de cara a las vacaciones

Tras dos años de pandemia, el sector turístico no oculta su optimismo de cara a una temporada que promete batir récords tras dos años de pandemia. Y es que, según un estudio del Observatio Nacional de Turismo Emisor, el 89 % de los turistas nacionales del Estado español tenían la intención de viajar a algún lugar durante las vacaciones.

Sin embargo, el estudio también deja claro que durante este periodo las preocupaciones no descansan: el 81 % de los encuestados señala la inflación como el gran temor de cara a las vacaciones, mientras que el 68 % tiene miedo de la llegada de otra crisis económica, como ya alertan instituciones como el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional. La invasión de Ucrania y sus posibles consecuencias son la tercera inquietud de los participantes en la encuesta (55 %).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.