• Home

  • La inflación de julio roza el 11%: la comida y la luz están más caras mientras las rebajas escasean

La inflación de julio roza el 11%: la comida y la luz están más caras mientras las rebajas escasean

El dato provisional del IPC de julio de 2022 augura el nivel más alto desde 1984, es decir, en los últimos 38 años

Un supermercado lleno de comida y con varios consumidores en su interior / PIXABAY
Un supermercado lleno de comida y con varios consumidores en su interior / PIXABAY

Inflación, IPC, precios. Estas palabras resuenan en los últimos meses con más fuerza que nunca. Y no es para menos. El indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa la inflación de julio en el 10,8%

Este nivel, de confirmarse a mediados de agosto, será el más alto desde 1984, es decir, de los últimos 38 años. ¿Y los motivos? Ahora pagamos mucho más por la comida, las bebidas --sobre todo no alcohólicas-- y la luz, que lleva unos meses disparada, desde la invasión de Rusia a Ucrania. A todo ello, además, se suma una época floja de rebajas. Con descuentos desinflados. 

Menos rebajas y todo más caro 

El IPC de junio ya fue alto, situándose en el 10,2%. Sin embargo, un mes más tarde este dato escala casi hasta el 11%. Aunque julio está marcado por las rebajas en las diferentes tiendas de moda y calzado, la verdad es que este 2022, por los elevados costes que asumen, también, empresas y fabricantes, han sido menores. 

Y a todo ello se le suma, además, unos precios de la gasolina y el diésel que tampoco dan mucho respiro a los consumidores.

Varias prendas de ropa colgadas / PIXABAY
Varias prendas de ropa colgadas / PIXABAY

¿La inflación afecta a todo el mundo?

Desde el Ministerio de Economía consideran que la inflación "es un fenómeno global y una de las principales consecuencias de las tensiones geopolíticas", que están generando "un incremento continuado de los precios de la energía, especialmente del gas, y también de los alimentos". La inflación en España mantiene la senda alcista que comenzó en marzo de 2021 y que solo quedó interrumpida en enero, cuando se moderó 4 décimas, hasta el 6,1 %, y en el mes de abril, cuando bajó un punto y medio, hasta el 8,3 %.

Una vez eliminados los elementos más volátiles de la cesta de la compra, la inflación subyacente se sitúa en el 6,1 %, también seis décimas por encima del dato de junio. De confirmarse esta cifra, sería la más alta desde enero de 1993, apunta el INE.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.