• Home

  • El azúcar, los aceites y la leche se encarecen más de un 30%, pero el IPC cae a niveles de enero

El azúcar, los aceites y la leche se encarecen más de un 30%, pero el IPC cae a niveles de enero

El precio de los huevos ha subido un 27%, y el de los cereales un 23%, a pesar de que la caída de los carburantes modera la inflación

na mujer revisa el precio de la leche o los aceites en el súper / FREEPIK - aleksandarlittlewolf
na mujer revisa el precio de la leche o los aceites en el súper / FREEPIK - aleksandarlittlewolf

El Índice de Precios de Consumo (IPC) baja una décima en noviembre con relación al mes anterior y recorta medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8 %, su cifra más baja desde enero, justo antes del comienzo de la guerra en Ucrania. Así lo recogen los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados.

El dato de noviembre es cuatro puntos inferior al pico alcanzado en julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8 %, su nivel más alto desde septiembre de 1984. Con esta nueva bajad, la inflación suma cuatro meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, en septiembre disminuyera 1,6 puntos, y en octubre se redujera otros 1,6 puntos.

Se dispara el precio del azúcar, los aceites y la leche

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 6,8 % en noviembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes, de la electricidad y del gasóleo para calefacción y de los hoteles. También influye que los precios de vestido y calzado de la nueva temporada de invierno han subido menos que hace un año.

Una persona compra en el supermercado / FREEPIK - rawpixel.com
Una persona compra en el supermercado / FREEPIK - rawpixel.com

Por su parte, los precios de los alimentos crecieron en noviembre un 15,3 % en tasa interanual, una décima menos que en octubre. Dentro de los alimentos, los que más han subido de precio en el último año son el azúcar (+50,2 %); los aceites y grasas (+31,5 %); la leche (+30,9 %); los huevos (+27,1 %); los cereales (+22,9 %); los productos lácteos (+21,7 %) y las patatas (+21,5 %).

Sube la inflación subyacente

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en noviembre el 7,3 %, cinco décimas por encima de la tasa general del 6,8 %. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC registró un descenso de una décima, en contraste con la subida de tres décimas experimentada en octubre. Baja también, seis décimas en este caso, el Índice de Precios de Consumo Armonizado. Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió en noviembre una décima, hasta el 6,3 %, con lo que se sitúa cinco décimas por debajo de la tasa del IPC general.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.