• Home

  • Así se ha encarecido en un año este sencillo plato que nunca falta en ninguna casa

Así se ha encarecido en un año este sencillo plato que nunca falta en ninguna casa

El precio de preparar esta receta típicamente española para cuatro personas en noviembre de 2021 era de unos 3,19 euros, mientras que ahora asciende a 4,55 euros

Las patatas son un ingrediente esencial para este plato / UNSPLASH
Las patatas son un ingrediente esencial para este plato / UNSPLASH

Con cebolla o sin cebolla, la tortilla de patatas es el plato estrella de los hogares españoles. Es la cena que cierra la semana en un domingo triste o ese táper que salva la comida en un día duro de trabajo en la oficina. Un plato sencillo, rápido, rico y ¿barato? Lo cierto es que cocinar una tortilla de patatas cuesta hoy un 42% más que hace un año, hasta 1,36 euros de diferencia con respecto a noviembre de 2021.

Así lo demuestra un estudio de Consumidor Global en el que se ha calculado el incremento del precio de este exitoso plato en un año. Los elevados costes de la energía y la situación de inflación provocada por la guerra en Ucrania han impactado de forma directa en el ticket medio de la cesta de la compra y en concreto en algunos ingredientes imprescindibles para preparar una buena tortilla española.

Un 42% más caro que hace un año

¿Y cuáles son esos ingredientes? Este medio ha escogido una receta para cuatro personas con la que se pretende obtener un resultado contundente y que nadie quede con hambre. Esto es 1 kilogramo de patatas, 8 huevos para que quede bien cuajada, unos 200 mililitros de aceite de oliva, sal y 1 cebolla. Sí, Consumidor Global ha optado por incluir este polémico ingrediente en la receta. Y es que, según varias encuestas publicadas en distintos medios, entre el 66 y el 73% de los españoles prefieren añadir esta hortaliza a la tortilla.

Una tortilla de patatas lista para consumir / EP
Una tortilla de patatas lista para consumir / EP

Con esta receta y los datos consultados por este medio en el Informe del Consumo Alimentario en España de 2021 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la primera conclusión que se extrae es que el precio medio para preparar este plato en noviembre de 2021 era de unos 3,19 euros. Ahora el gasto por adquirir estos productos asciende a 4,55 euros, un 42% más.

Aceite y huevo, lo que más se ha encarecido

Sin duda, los grandes culpables del incremento de este precio final son el aceite y los huevos. Y es que hace un año, el precio por cada huevo se situaba en torno a los 0,14 euros, mientras que ahora asciende hasta los 0,21€ aproximadamente. En el caso del aceite de oliva virgen extra, el precio del litro hace un año era de 3,91 euros, según los datos del Ministerio de Agricultura, mientras que en la actualidad el coste por una garrafa de este volumen es de 5,45 euros, lo que supone un incremento de un 39%.

Varios huevos dentro de una caja de cartón / PEXELS
Varios huevos dentro de una caja de cartón / PEXELS

El precio medio actual de los productos se ha calculado tomando como referencia cuatro supermercados muy presentes en las compras de los españoles: Mercadona, Alcampo, Lidl y Carrefour. En el caso de la cebolla, su coste medio se ha incrementado unos 11 céntimos con respecto al año pasado. El precio actual por kilo es de 1,39 euros, mientras que en 2021 fue de 1,28 euros, lo que significa un encarecimiento de algo más de un 8 %.

El uso de la vitrocerámica

Por último y no por ello menos importante, en este caso desde luego que no, la patata. Este tubérculo también es culpable del encarecimiento del típico plato español. Y es que el coste de un kilogramo de patatas hace un año era inferior a 1 euro (0,97 euros), mientras que hoy, el etiquetado de los supermercados marca hasta 1,45 euros como precio medio, casi un 50% más.

Bol con cebollas / PEXELS
Bol con cebollas / PEXELS
Finalmente, Consumidor Global también ha tenido en cuenta el proceso de cocinado en base al coste de la energía y en este caso, la electricidad apenas influye en el precio final del plato y tampoco hay notables diferencias con noviembre de 2021. En una vitrocerámica estándar con un consumo de 0,825 kW/h, el precio medio por hora es de unos 0,19 euros. Teniendo en cuenta que una tortilla de patatas puede cocinarse en unos 30 minutos, el coste por cocinar el plato en una vitrocerámica hoy estaría en torno a los 0,09 euros. Hace un año, aunque la diferencia es ínfima, el precio medio por hora era de unos 0,22 euros. Así, hubiera sido más caro, 0,11 euros por la media hora de cocinado. 
Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.