• Home

  • Arguiñano da las claves para conseguir la tortilla de patatas perfecta

Arguiñano da las claves para conseguir la tortilla de patatas perfecta

El chef vasco cuenta con una receta infalible, la regla 6-3-1, un truco que ya ha sido compartido por él mismo en más de una ocasión en sus libros de cocina

La tortilla de patatas del Restaurante Asador La Encina / RESTAURANTE LA ENCINA
La tortilla de patatas del Restaurante Asador La Encina / RESTAURANTE LA ENCINA

Conseguir que la tortilla de patatas salga perfecta es algo relativo, ya que hay una gran cantidad de variaciones en su preparación, y para gustos, los colores. Uno de los eternos debates sobre si debe o no llevar cebolla ha dividido incluso a los cocineros más respetados del país. Mientras Karlos Arguiñano es de los chefs culinarios partidarios de poner cebolla, Dani García o David Muñoz prefieren no colocar este ingrediente.

No obstante, Arguiñano ha dado las claves, bajo su juicio, para conseguir la tortilla de patatas perfecta. El chef vasco cuenta con una receta infalible, la regla 6-3-1, un truco que ya ha sido compartido por él mismo en más de una ocasión en sus libros de cocina.

La regla 6-3-1 para conseguir la tortilla de patatas perfecta

La regla 6-3-1 es sencilla: 6 huevos, 3 patatas y una cebolla. Estas proporciones crean una tortilla jugosa y alta. Arguiñano recomienda el uso de tres patatas de 300 gramos cada una, por cada 6 huevos. Para obtener un resultado más jugoso, se debe agregar un chorrito de leche al batir los huevos o incorporar levadura en polvo para su esponjosidad y altura.

Tortilla de patatas de Mercadona / MERCADONA
Tortilla de patatas / Mercadona

Por último, hay que freír la cebolla por separado y posteriormente juntarla con las patatas, para obtener una mejor textura, aspecto y, sobre todo, sabor. Se aconseja cocinar en la sartén durante un minuto por cada lado, no mucho más. Esto crea un resultado óptimo, con la tortilla hecha por fuera y cremosa en su interior. Es importante no pasarse con el fuego y la temperatura, para que no se quede seca.

Otros chefs que usan este truco

Este truco de Karlos Arguiñano ha llegado a otros famosos chefs como Mario Sandoval, poseedor de dos estrellas Michelin que también utiliza esta sencilla regla de proporciones.

Y es que, a veces, la clave del éxito está en la sencillez. Así lo demuestra Arguiñano en la receta de este plato estrella en la gastronomía española que ha compartido esta semana. Eso sí, como ya se ha mencionado, para gustos, los colores.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.