• Home

  • Sin leche de fórmula para lactantes en EEUU: la solución de Abbott tras cerrar su planta contaminada

Sin leche de fórmula para lactantes en EEUU: la solución de Abbott tras cerrar su planta contaminada

El principal fabricante de leche para lactantes anuncia un acuerdo para reabrir su fábrica de Michigan y lamenta la preocupante escasez que afecta al país

Una estantería de EE.UU. con escasez de leche de fórmula para lactantes a causa del cierre de la fábrica de Abbott / EFE
Una estantería de EE.UU. con escasez de leche de fórmula para lactantes a causa del cierre de la fábrica de Abbott / EFE

Abbott, el principal fabricante de leche para lactantes en EE.UU., ha anunciado el acuerdo alcanzado con las autoridades para reabrir pronto su planta de Sturgis (Michigan), que produce leche de fórmula para bebés, y ha lamentado la escasez de producto en el país a causa del cierre de dicha planta.

Un bebé en una de sus tomas de leche / UNSPLASH
Un bebé en una de sus tomas de leche / UNSPLASH

Los problemas de existencias que se agudizaron en febrero, cuando Abbott retiró el preparado lácteo que salía de esa planta y que se comercializaba bajo las marcas Similac, Alimentum y EleCare, después de que al menos cinco bebés sufrieran una infección bacteriana y dos de ellos fallecieran, algo que está bajo investigación.

Problemas en la sanidad de los alimentos

Abbott cerró la planta tras un informe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) acerca de problemas en la sanidad de los alimentos en el lugar. Al respecto, la compañía declara ahora que ha llegado a un acuerdo con la FDA, que debe ser aprobado por un juez, sobre los "pasos necesarios para reanudar la producción y mantener las instalaciones", algo que podría ocurrir en "las próximas dos semanas".

Un bote de leche / FREEPIK
Un bote de leche / FREEPIK


Desde el momento en que Abbot reanude la producción en Sturgis, le llevaría "entre seis y ocho semanas" abastecer con el producto para bebés las estanterías de los supermercados. El fabricante dijo estar dispuesto a trabajar con la FDA para reabrir la planta y agregó que trabajará duro para recuperar la confianza de sus clientes.

Una escasez preocupante

"Sabemos que millones de padres y cuidadores dependen de nosotros y nos disculpamos profundamente de que nuestra retirada voluntaria empeorara la escasez nacional de fórmula", dijo el máximo ejecutivo de Abbott, Robert Ford. Mientras se materializa ese acuerdo, la compañía señaló que continuará importando a EE.UU. el producto desde su planta en Cootehill (Irlanda). Asimismo, se hizo eco de las conclusiones de la investigación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU., que no han hallado pruebas concluyentes de que su fórmula esté relacionada con las afecciones de los bebés.

Una mujer amamanta con leche materna a su bebé / PEXELS
Una mujer amamanta con leche materna a su bebé / PEXELS

La escasez de leche de fórmula para lactantes es un grave problema en EE.UU., ya que allí no existe la baja por maternidad y "las madres se ven obligadas, en muchos casos, a optar por leche de fórmula", ha comentado en sus redes sociales el doctor en ciencia y tecnología de los alimentos, Miguel Ángel Lurueña, quien recuerda que "la vida de muchos bebés depende de su suministro, pues no hay otra alternativa a la leche materna",

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.