• Home

  • Estos son los tres alimentos con mayor riesgo de agotarse en los supermercados

Estos son los tres alimentos con mayor riesgo de agotarse en los supermercados

Un informe señala que la disponibilidad de productos en la gran distribución superó el 95% a lo largo del año 2022

Los estantes vacíos de un supermercado en el que se han agotado varios alimentos / PEXELS
Los estantes vacíos de un supermercado en el que se han agotado varios alimentos / PEXELS

La cerveza (89 %), la leche (89,1 %) y el agua (92,3 %) fueron los tres alimentos con más "roturas de stock" (agotados) en 2022, un año en el que, a pesar del impacto de transporte y los problemas de suministro por guerra en Ucrania, la disponibilidad de productos en la gran distribución fue del 95,1 %.

Así lo muestran los datos del último Barómetro OSA de la Asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc) que sitúa la tasa de disponibilidad media de productos de gran consumo (alimentación e higiene) solo seis décimas por debajo del registro de 2021.

Falta de artículos en promoción

El informe refleja que la falta de existencias incidió especialmente en los artículos en promoción, que tuvieron una tasa de disponibilidad del 93,1 %, según los datos del Barómetro OSA.

Un lineal del supermercado Caprabo (Eroski) sin aceite de girasol / CG
Un lineal del supermercado Caprabo (Eroski) sin aceite de girasol / CG

En el mes de marzo, cuando coincidieron el paro del transporte y el inicio de la guerra de Ucrania, la tasa de disponibilidad se mantuvo en un 92,8 %. Asimismo, durante aquel mes, la disponibilidad del aceite bajó al un 81,8 %, y la de la leche al 77,5 %.

Droguería y perfumería, los sectores con menos riesgo

Las categorías con menos "roturas de stock" durante 2022 fueron las de droguería y perfumería, con una disponibilidad del 97,6 %; los refrigerados y congelados (97,4 %) y la alimentación envasada (96,6%).

Y por productos, los yogures, la pastelería y la charcutería fueron los artículos de alimentación con mayor disponibilidad, con índices cercanos al 98 %. El director general de AECOC, José María Bonmatí, ha señalado que en un año con "situaciones excepcionales" que han impactado "enormemente en los suministros globales", la cadena de valor del gran consumo ha vuelto a mostrar su eficiencia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.