• Home

  • La escasez de chips beneficiará a los teléfonos premium: descubre por qué

La escasez de chips beneficiará a los teléfonos premium: descubre por qué

El coronavirus y la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China han impulsado el desabastecimiento de ciertos componentes tecnológicos

El iPhone 12, uno de los smartphones premium del mercado / EP
El iPhone 12, uno de los smartphones premium del mercado / EP

La falta de semiconductores o chips se ha convertido en toda una pesadilla para el mundo tecnológico. Según varios expertos, esta situación ha sido provocada, en parte, por el coronavirus y la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China. Sin embargo, y pesar del escaso stock, la industria ve poco probable que esta situación comporte un incremento de precios de estos componentes y de algunos dispositivos.

Aunque, si esta tendencia se alarga es probable que los fabricantes den prioridad a los smartphones premium o de gama alta, que son más rentables que los modelos low cost. Norberto Mateo, el director general de Intel en España y Portugal, avala la teoría del mantenimiento de precios, pero considera que "se van a priorizar los modelos que tengan mayores características" y por consiguiente los chips que estén disponibles acabarán en estos terminales. 

Solución a largo plazo

El riesgo de esta situación es elevado y todos los fabricantes de móviles están pendientes de ello. De hecho, esta crisis ha sido bautizada como chipageddon. En este sentido, Samsung ya alertó hace unos días de que esta escasez de chips puede afectar a la creación de algunas gamas de sus teléfonos móviles y Xiaomi asegura que le está provocando un aumento de costes.

No obstante, algunos fabricantes y expertos, como Eduard Martín, director de 5G de Mobile World Capital Barcelona, aseguran que este desajuste se va a equilibrar pronto. Pero hay informes que apuntan hacia otra dirección y algunos analistas aseguran que la problemática no se solucionará hasta 2022. Sea como fuere, Federico Ruiz, responsable del Observatorio Nacional 5G, descarta que la problemática con los microprocesadores vaya a afectar a la disponibilidad de terminales y al desarrollo de las redes de quinta generación. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.