• Home

  • Noticias

  • Alertas

  • Nutricionistas cargan contra Mothercare por usarles sin permiso para vender más potitos

Nutricionistas cargan contra Mothercare por usarles sin permiso para vender más potitos

La empresa británica, que comercializa papillas para bebés y otros productos para niños en más de 40 países, utiliza de manera "fraudulenta" el nombre de conocidos dietistas

Cartel promocional de la empresa Mothercare, contra la que cargan nutricionistas / MOTHERCARE
Cartel promocional de la empresa Mothercare, contra la que cargan nutricionistas / MOTHERCARE

Al entrar en la página web de Mothercare España, donde se vende desde ropa para niños hasta potitos, se pueden encontrar artículos tipo Las 7 mejores ofertas de papillas de cereales junto al nombre de Julio Basulto, un popular nutricionista. También hay otros que hacen referencia a Juan Revenga. Y la pregunta que viene a la mente es: ¿Basulto y Revenga recomiendan los productos de Nestlé, Hero, Nutribén y Blevit o es un gancho de Mothercare para vender más potitos? ¿Cuenta la empresa británica con la autorización de ambos expertos?

Imagen del tuit en el que Juan Revenga denuncia el uso indebido de su nombre por parte de MotherCare / TWITTER
Imagen del tuit en el que Juan Revenga denuncia el uso indebido de su nombre por parte de Mothercare / TWITTER

“Lo que hace Mothercare con mi nombre es de juzgado de guardia”, denuncia el profesor de nutrición de la Universidad San Jorge de Zaragoza, Juan Revenga, en Twitter. “Les ruego que dejen de hacer un uso no autorizado de mi nombre en la URL y en los contenidos de su web para la monetización a través de la afiliación a Amazon”, exige el dietista Julio Basulto. Sin embargo, la empresa británica todavía no ha rectificado una práctica que los abogados califican de “engaño”.

Los nutricionistas cargan contra Mothercare

Al ser preguntando por el artículo citado, el propio Juan Revenga expone a este medio que le parece “escandaloso”. Además, el nutricionista explica que lo que se intenta vender es radicalmente opuesto a lo que él promueve en el terreno de la alimentación infantil

Imagen del tuit en el que Julio Basulto exige a MotherCare que retire su nombre de su web / TWITTER
Imagen del tuit en el que Julio Basulto exige a MotherCare que retire su nombre de su web / TWITTER

Revenga no conoce los productos de Nutribén, Hero y Nestlé, aunque “las dos segundas han realizado prácticas de marketing execrables” al promover la ingesta de sus papillas a partir de los 4 meses cuando “hay que promocionar la lactancia materna hasta los seis”. Utilizan el nombre de Basulto “y el mío y lo asocian a determinados potitos para vender más”, critica. Además, asegura que si Mothercare no retira su nombre, la idea es poner una denuncia y que la empresa se atenga a las consecuencias.

Un fraude al consumidor

Por su parte, la abogada de Legálitas Henar Hernández expone a Consumidor Global que utilizar la imagen o el nombre de determinadas personas sin autorización ni permiso, aunque lo pongan en minúsculas y no hagan referencia a que son nutricionistas, “es un engaño por parte de Mothercare”. De cara al consumidor, servirse del nombre de un reconocido nutricionista “para vender un producto como algo fiable también sería un fraude”, apunta Hernández, quien aconseja a los expertos afectados que interpongan una demanda por daños y perjuicios para que la empresa se vea obligada a retirar sus nombres.

Una de las papillas Nutribén que se anuncian en MotherCare / AMAZON
Una de las papillas Nutribén que se anuncian en MotherCare / AMAZON

Se podría estar incurriendo en un delito contra los consumidores contemplado en el artículo 282 del Código Penal por la publicidad engañosa incurrida, "por lo que los comerciantes podrían enfrentarse a penas de prisión de seis meses a un año o a una multa por hacer alegaciones falsas o manifestar características inciertas sobre los productos", apunta la abogada de UB Consultores, Rocío Colás.

Una cuestión de posicionamiento

Parece difícil que una utilización tan rastrera del nombre de dos reconocidos nutricionistas pueda dar verdaderos réditos económicos, pero, en este caso, “se trata de un clarísimo tema de posicionamiento web a través de las palabras clave”, apunta la profesora de marketing de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Neus Soler.

Al consumidor le confundirá que aparezcan nombres propios escritos en minúscula tanto en la URL como en el título y el cuerpo del texto, pero “puede que Google, al ser nutricionistas con una importante reputación online, lo reconozca y lo valore como contenido de calidad”, añade Soler sobre las prácticas de Mothercare, que vende papillas de otras marcas cuya imagen sale perjudicada. Nestlé, Hero, Nutribén y Blevit también “podrían instar a Mothercare a que deje de emplear estas cutres artimañas porque, al final, su imagen sale dañada”, sentencia la experta.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.