• Home

  • Alerta alimentaria: retiran dos leches infantiles tras detectarse casos de salmonela en bebés

Alerta alimentaria: retiran dos leches infantiles tras detectarse casos de salmonela en bebés

Se trata de dos productos fabricados en Estados Unidos que podrían contener dos tipos de bacterias peligrosas

Un bebé en una de sus tomas de leche / UNSPLASH
Un bebé en una de sus tomas de leche / UNSPLASH

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de que dos leches infantiles especiales, de la marca Similac Alimentum y Similac Elecare, podría contener salmonela y Cronobacter sakazakii, una bacteria cuyo grupo de riesgo son los bebés. No obstante, de momento no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a la alerta.

Con todo, la recomendación que hace el organismo es que los consumidores devuelvan la leche al punto de compra. Los artículos, fabricados en Estados Unidos, ya han recibido reclamaciones de los consumidores de dicho país. Ha sido la propia empresa, a través de sus procedimientos de autocontrol, la que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes.

Un bote de la leche infantil retirada por salmonela /  SIMILAC
Un bote de la leche infantil retirada por salmonela /  SIMILAC

Seis lotes de leche infantil retirados

En concreto, hay cuatro lotes de Similac Alimentum de 400 gramos que han sido retirados: el lote 25659Z261, con fecha de caducidad 01/2023; 28123Z261, con fecha de caducidad 04/2023; 30283Z262, con fecha de caducidad 06/2023; 31410Z204, con fecha de caducidad 07/2023; y el 33688Z201, con fecha de caducidad 09/2023. En cambio, de Similac Elecare han sido retirados dos lotes: 25557Z203 (caducidad 07/2022) y 3 0374Z202 (caducidad 12/2022).

La empresa ha contactado con los almacenes de distribución, hospitales, centros de salud y de farmacia de los hospitales que han comprado estos productos para frenar su distribución. Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.