• Home

  • Gran brote de salmonela con huevos de origen español: 272 casos y dos muertes

Gran brote de salmonela con huevos de origen español: 272 casos y dos muertes

La agencia europea de salud pública avisa de una cepa que está en expansión en toda Europa. Los expertos recomiendan consumir este alimento bien cocinados o extremar las medidas de higiene

Así es la bacteria de la salmonela que está en algunos huevos españoles / EP
Así es la bacteria de la salmonela que está en algunos huevos españoles / EP

Las agencias de salud pública y seguridad alimentaria europeas han alertado de un gran brote de salmonela. En total, han sido identificados 272 enfermos, 25 de los cuales han requerido hospitalización y dos han fallecido (uno en Francia y otro en España), según el informe de evaluación conjunto elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés).

El documento detalla que la epidemia empezó en septiembre en Francia, cuando las autoridades sanitarias detectaron un incremento de casos de salmonelosis. Esta infección que suele cursar de forma leve (fiebre, diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos), pero que en personas mayores o con otras patologías causa complicaciones graves.

Dos huevos en un plato / PEXELS
Dos huevos en un plato / PEXELS

España, el país origen 

La trazabilidad de los alimentos permitió identificar tres granjas en las que ha sido aislada la cepa. Como remarca el informe,“tras la alerta lanzada por Francia, otros países reportaron más casos de Salmonella Enteritidis ST11″, varios de ellos relacionados con viajes a España y Francia. En total, Francia ha confirmado 216 casos, España 22, Países Bajos y Reino Unido 12 cada uno, Noruega siete y Dinamarca 3. 

Asimismo, la identificación de la misma cepa en ambos brotes y su magnitud ha llevado a la agencia europea a lanzar la alerta. La razón es que las investigaciones realizadas evidencian que la cepa causante se encuentra en “propagación” en los países europeos y que “puede estar circulando por más granjas, dentro y fuera de España”. Según datos del Ministerio de Agricultura, en nuestro país existen más 1.400 granjas productoras de huevos con unos 47 millones de gallinas ponedoras que en 2020 sacaron al mercado 1.250 millones de docenas, aproximadamente una quinta parte de los cuales fueron exportados

Gallinas ponedoras de huevos en una granja / PEXELS
Gallinas ponedoras de huevos en una granja / PEXELS

El sur de Europa, la zona más afectada 

La salmonela tiene una mayor incidencia en el sur que en el norte de Europa debido a razones climáticas, ya que la bacteria se multiplica mucho más a temperaturas cálidas. La EFSA insisten ahora en que es importante que los países que diagnostican casos hagan más estudios.

Se trata, en todo caso, de investigaciones muy complejas y extensas, que arrancan en los servicios de microbiología de los hospitales y llegan hasta las granjas de producción. El objetivo es confirmar la presencia de la misma bacteria y la relación de todos los eslabones de la cadena, algo que no siempre se consigue. 

Una tortilla con cebolla y bonito / FLICKR
Una tortilla con cebolla y bonito / FLICKR

Una de las principales causas de la gastroenteritis 

La salmonela es una de las principales causas de gastroenteritis. Entre 2007 y 2020, el sistema de vigilancia europeo recopiló más de 573.000 infecciones por este tipo de salmonela, de los que al menos 549 fallecieron (en uno de cada cinco casos no hay información sobre la evolución del paciente). Pese a ello, las medidas de vigilancia han logrado reducir en los últimos años a la mitad los más de 80.000 casos registrados en 2007, aunque la incidencia se ha estabilizado en los últimos años.

Aunque no todos los casos están relacionados con huevos, consumir estos alimentos poco cocinados o crudos sí es la forma más frecuente de contraer la infección incluso cuando el huevo está en aparentes buenas condiciones. Por ello, los expertos recomiendan consumirlos bien cocinados o extremar las medidas de higiene. La bacteria que causa la enfermedad muere a los 70 grados.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.