• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • El IPC baja del 10% gracias al descenso de la luz y la gasolina tras tres meses por encima

El IPC baja del 10% gracias al descenso de la luz y la gasolina tras tres meses por encima

El IPC disminuye 1,5 puntos su tasa interanual, mientras que la inflación subyacente baja dos décimas tras catorce meses consecutivos de ascensos

Una persona hace la compra en el supermercado con el IPC disparado / UNSPLASH
Una persona hace la compra en el supermercado con el IPC disparado / UNSPLASH

El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó seis décimas en septiembre con relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 9 %. De este modo, baja de los dos dígitos después de encadenar tres meses consecutivos por encima del 10 %, según los datos avanzados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de septiembre, que deberá ser confirmado a mediados de octubre, es 1,8 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8 %, su nivel más alto desde septiembre de 1984. Con esta moderación de 1,5 puntos, la inflación suma dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual.

Baja la inflación subyacente tras catorce meses de subidas

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 9% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento de los carburantes y del transporte. En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC registró un descenso de seis décimas, su mayor retroceso mensual desde julio de 2021.

Una persona va de compras / UNSPLASH
Una persona va de compras / UNSPLASH

Asimismo, la inflación subyacente (que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó en septiembre dos décimas, hasta el 6,2%, situándose casi tres puntos por debajo del IPC general. Es el primer descenso que registra la inflación subyacente tras catorce meses consecutivos de ascensos. Por otra parte, en septiembre el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9,3%, más de un punto por debajo de la registrada en el mes anterior.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.