• Home

  • La inflación se modera al 10,5%, pero el precio de los alimentos marca una subida récord en 28 años

La inflación se modera al 10,5%, pero el precio de los alimentos marca una subida récord en 28 años

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantiene en niveles nunca vistos desde 1984, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Varios consumidores miran los precios de los alimentos / EP
Varios consumidores miran los precios de los alimentos / EP

Los precios de casi todo siguen al alza. Así lo confirma el Índice de Precios de Consumo (IPC), que subió tres décimas en agosto con relación al mes anterior, pero moderó su tasa interanual tres décimas, hasta el 10,5 %, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un hombre llena el depósito de gasolina / PEXELS
Un hombre llena el depósito de gasolina / PEXELS

El organismo ha elevado en una décima el dato que avanzó a finales del mes pasado, cuando estimó un IPC del 10,4 %. También ha elevado dos décimas el aumento mensual adelantado, desde el 0,1 % al 0,3 %.

El IPC se modera, pero menos de lo esperado

El dato de agosto es tres décimas inferior al pico de inflación alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8 %, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación de tres décimas registrada por el IPC interanual en agosto, la inflación acaba con una racha de tres meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual: en mayo escaló hasta el 8,7 %; en junio superó los temidos dos dígitos (10,2 %) y en julio se disparó hasta el 10,8 %. Agosto es, por tanto, el tercer mes consecutivo en el que la inflación supera las dos cifras. Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 10,5 % se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes. De hecho, el grupo de transporte moderó más de 4,5 puntos su tasa interanual, hasta el 11,5 %, debido al abaratamiento de las gasolinas y lubricantes.

El precio de los alimentos, desbocado

Por contra, en agosto subieron los precios de la electricidad y de los alimentos. Estos últimos registraron en agosto una subida interanual del 13,8 %, tasa tres décimas superior a la de julio y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de la carne, el pan y los cereales y la leche, el queso y los huevos.

Cientos de huevos / EP
Cientos de huevos / EP

En el grupo de vivienda, la tasa interanual aumentó casi dos puntos en agosto respecto al mes anterior, hasta el 24,8 %, por la subida de los precios de la electricidad, mayor que la registrada un año antes. En concreto, la electricidad se ha encarecido en el último año el 60,6 % incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura. Descontando dichas rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 75,3 % en agosto, casi 15 puntos más.

Los que más disparan sus precios (y los que menos)

En el último año, agosto de 2022 sobre el mismo mes de 2021, lo que más ha subido de precio han sido los combustibles líquidos (+79,1 %); otros aceites (+71,2 %); la electricidad (+60,6 %); las harinas y otros cereales (+39 %) y la mantequilla (+31,8 %).

Aceite de oliva extra virgen / PEXELS
Aceite de oliva extra virgen / PEXELS

Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde agosto de 2021 son los peajes y aparcamientos (-20,5 %); los servicios de telefonía móvil (-6,3 %); los equipos de telefonía móvil (-5,1 %); los equipos audiovisuales (-4,9 %), y los ordenadores personales (-4,6 %).

También suben

Por rúbricas, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 47,2 %; los aceites y grasas han elevado sus precios un 24 %; los huevos son el 22,4 % más caros; la leche cuesta el 25,6 % más, y los cereales, el 21,7 % más. El transporte personal, por su parte, es el 11,6 % más caro que hace un año por el precio de las gasolinas.

Además, muchos alimentos registran subidas de dos dígitos en sus precios, como las frutas frescas (+12,1 %); el pan y la carne de vacuno (ambos un 15,2 % más caros); la carne de ave (+17,6 %); los productos lácteos (+15,8 %); las patatas (+15,9 %); las legumbres y hortalizas frescas (+14,8 %); café, cacao e infusiones (+13 %), la carne de ovino (+10,6 %), y el azúcar (+10,7 %).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.