• Home

  • Ni la luz, ni los productos veganos de Heura cuentan: así se calcula el IPC en España

Ni la luz, ni los productos veganos de Heura cuentan: así se calcula el IPC en España

El Instituto Nacional de Estadística ha recibido críticas por excluir algunos artículos del Índice de Precios al Consumo

Dos personas compran fruta, un producto que sí tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumo (IPC) / PEXELS
Dos personas compran fruta, un producto que sí tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumo (IPC) / PEXELS

A pesar de que la inflación es un hecho palpable, el Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo encargado de medir cómo varían los precios de los productos que más se consumen (que se recogen en el Índice de Precios al Consumo, IPC), ha recibido críticas por excluir los costes de la electricidad en el mercado libre.

El INE analiza las bajadas y subidas de precio de unos 500 artículos que se consideran populares. Además de la luz, el INE no tiene en cuenta alimentos veganos como los de la marca Heura. Sí se incluyen, en cambio, servicios de streaming y ligados a ofertas culturales o de ocio, como las clases de cerámica o deportes acuáticos.

Una mujer observa su factura de la luz, un servicio que ignora el IPC / PEXELS
Una mujer observa su factura de la luz, un servicio que ignora el Índice de Precios al Consumo (IPC)  / PEXELS

Planchas de ropa y taladradoras, otros objetos que excluye el INE

Sobre la no inclusión del coste de la luz, la entidad ha subrayado en un comunicado que sus técnicos siguen una "metodología clara y precisa" respaldada por el Consejo Superior de Estadística y la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), lo que en su opinión certifica que el Índice de Precios de Consumo (IPC) "es absolutamente correcto”, preciso y fiable.

De igual modo, en la lista del Índice de Precios de Consumo tampoco figuran las planchas de ropa, objetos de trabajo y reparación como taladradoras y sierras, los servicios de mudanza o artículos para hacer deporte como bicicletas estáticas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.