• Home

  • No estás obligado a pagar de golpe: cuándo y cómo fraccionar el recibo de la luz

No estás obligado a pagar de golpe: cuándo y cómo fraccionar el recibo de la luz

Si la comercializadora ha tardado varios meses en enviar el recibo, el importe se puede dividir en ese mismo periodo

Dos personas revisan la factura de la luz y miran su precio / PEXELS
Dos personas revisan la factura de la luz y miran su precio / PEXELS

Tras un año con subidas históricas del precio de la luz, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recordado que los consumidores tienen derecho a fraccionar el pago de su factura eléctrica en mensualidades cuando no las hayan recibido a tiempo y acumulen varios meses sin pagar.

Desde julio, varias distribuidoras de energía eléctrica no están enviando a las comercializadoras los datos de las lecturas de consumo de sus clientes, por lo que estas no pueden emitir las facturas finales.

Un pago que se puede dividir en varios meses

Según ha recordado la CNMC, los consumidores tienen derecho a fraccionar el pago de la cantidad adeudada en tantos meses como hayan estado sin recibir la factura de la luz. Además, las comercializadoras deben esforzarse para que el cliente conozca este derecho y facilitar los medios para que solicite el fraccionamiento.

Una aspiradora, uno de los electrodomésticos donde más se nota la subida de la luz / PEXELS
Una aspiradora, uno de los electrodomésticos donde más se nota la subida de la luz / PEXELS

Durante estos meses, la CNMC ha analizado numerosas consultas y reclamaciones de comunidades autónomas, comercializadoras, consumidores y del Defensor del Pueblo relacionadas con clientes que llevaban varios meses sin recibir sus facturas eléctricas.

Gran preocupación ante el aumento de la deuda por la factura de la luz

En muchos casos, los consumidores mostraban una gran preocupación por el aumento de la deuda contraída con su compañía eléctrica y por la imposibilidad económica de hacer frente a los pagos una vez normalizada la situación.

La CNMC ha analizado el comportamiento de las distribuidoras involucradas en estos problemas "sin perjuicio de las posibles actuaciones que puedan abordarse en el ámbito sancionador", añade en una nota.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.