• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Algunas eléctricas aprovechan las nuevas tarifas para cobrar más de la cuenta por la luz

Algunas eléctricas aprovechan las nuevas tarifas para cobrar más de la cuenta por la luz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) denuncia que algunas comercializadoras han incluido un incremento en el coste del término energía facturado

Una central eléctrica proporciona luz a los hogares / EP
Una central eléctrica proporciona luz a los hogares / EP

Sí, la luz está en récords históricos --122,76 euros por megavatio/hora-- y algunas eléctricas, según ha denunciado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), han incluido un incremento en el coste del término de energía medio facturado, que ha llegado a ser hasta un 30% superior al que correspondería con la entrada de los nuevos peajes eléctricos y las nuevas tarifas el pasado 1 de junio. En estos casos, la comisión reguladora ha comprobado que, solo de forma puntual, la eléctrica ha informado de manera "transparente y comprensible" al cliente de la introducción de modificaciones más allá de las que corresponden al mero traslado de los componentes regulados, por lo que ha dado la posibilidad de rescisión del contrato sin penalización de acuerdo con la normativa vigente.

En el resto de los casos no ha existido esa comunicación transparente a sus clientes para informar de la actualización de precios realizada y han indicado incorrectamente que esta se ha realizado para recoger la variación de los componentes regulados, según apunta el organismo presidido por Cani Fernández.

Irregularidades

En el caso de las irregularidades, la CNMC ha pedido a estas eléctricas que realicen las regularizaciones necesarias en los contratos de sus consumidores de forma que incluyan los precios correctos y, además, les informen de manera transparente.

A la fecha de elaboración del informe, muchas de estas eléctricas ya están realizando dichas regularizaciones, añade la CNMC, que subraya que de esta manera los consumidores deberían percibir la compensación equivalente por los precios que deberían haber abonado desde el 1 de junio.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.