• Home

  • ¿Has comprado o navegado en alguna de estas webs? Son las más contaminantes del mundo

¿Has comprado o navegado en alguna de estas webs? Son las más contaminantes del mundo

Youtube, Amazon, Twitter y Zara son las páginas de internet que más CO2 emiten cada año, pero hay algunos sitios cuyas visitas contaminan todavía más

Un hombre se dispone a abrir Youtube, la web más contaminante del mundo / PEXELS
Un hombre se dispone a abrir Youtube, la web más contaminante del mundo / PEXELS

Casi nadie habla de la contaminación digital porque, a simple vista, no se ve. Sin embargo, cada vez que se envía un email se emiten 19 gramos de dióxido de carbono a la atmósfera. Y es que absolutamente todo lo que se hace en la red, desde ver un vídeo de Youtube hasta entrar a ver qué hay de nuevo en Zara, enviar un Whatsapp o leer los titulares del periódico por la mañana requiere del trabajo de grandes servidores que consumen electricidad, lo que tiene efectos sobre el medio ambiente y contribuye a la huella de carbono.

Aunque cada vez son más las empresas que están concienciadas e intentan optimizar sus páginas para producir menos emisiones y reducir costes energéticos, todavía hay muchos sitios web que, debido a factores como la intensidad energética y la cantidad de datos transferidos, contaminan sobremanera. ¿Cuáles son? ¿Cómo se pueden identificar de manera sencilla e intuitiva? ¿Qué pueden hacer los internautas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo digital, que son mayores que las del transporte aéreo?

Las páginas web más contaminantes del mundo

Si hablamos de emisiones anuales, Youtube tiene el triste honor de ser, con mucha diferencia, la plataforma que más CO2 emite, según un reciente estudio de WebsiteToolTester --empresa dedicada a la creación de páginas web--. En concreto, genera 702.000 millones de gramos de carbono al año con un tráfico de 360 billones. Con el triple de visitas y pese a ser uno de los sitios más limpios, Google ocupa el segundo lugar con unas emisiones de 267.000 millones de gramos de dióxido de carbono. La página de videollamadas Zoom cierra el podio seguida de cerca por Amazon, que emite casi 100.000 millones de gramos.

“Las plataformas de retail son de las que más CO2 emiten a la atmósfera debido a la gran cantidad de imágenes y páginas que contienen y porque son las webs más visitadas”, expone a Consumidor Global Josep García, content manager de WebsiteToolTester, quien asegura que El Corte Inglés genera más carbono por visita --9,98 gramos-- que ninguna otra web en España. “Su página de inicio es la peor, es un 93% peor que el resto de páginas analizadas. Muchas veces no se necesitan tantas imágenes”, critica García. La segunda gran superficie española que más contamina es Zara con 1.500 millones de gramos de carbono anuales en su versión .es --Zara.com genera 50 mil millones de CO2 y es el sexto sitio web más contaminante del planeta--.

¿Cómo identificar un sitio web contaminante?

“Cuanto más lento se carga una página, significa que es más pesada, por lo que el servidor realiza un sobreesfuerzo, utiliza más electricidad y genera más gases de efecto invernadero”, explica García. Así, la rapidez de navegación en una web está directamente relacionada con su ligereza.

El experto explica que todo lo que sea contenido multimedia es lo que más energía requiere, por este motivo, páginas de contenido para adultos como Xvideos y Pornhub también figuran entre las más contaminantes del planeta. La energía cuesta dinero, por lo que los sitios web más visitados “deberían poner interés en reducir sus emisiones, pero muchos no lo hacen”, critica García, quien opina que el margen de mejora es inmenso.

Las más ecológicas

En contraposición, empresas como H&M parece que sí han optimizado su marketplace. Cada visita a la página de la multinacional sueca genera 0,29 gramos de CO2, nada que ver con los casi 10 de El Corte Inglés. “La página del diario Telegraph o las búsquedas de texto en Google también generan unas emisiones bajísimas por visita”, apunta García.

En cuanto a las páginas de inicio de las redes sociales más visitadas, por ejemplo, “Instagram hace un trabajo muy bueno a la hora de empaquetar el contenido”, analiza el especialista, mientras que Twitter o Facebook son mucho más pesadas --ocupan el quinto y séptimo puesto en el ranking de los sitios más contaminantes, frente a Instagram, que no aparece en el top 25--. Según García, al final todo depende del tipo de contenido, de si está optimizado o no, y de cómo está desarrollado el código fuente.

Trucos para reducir la contaminación digital

Desde practicar la economía circular hasta conectarse a la red wifi en lugar de tirar de datos móviles son pequeñas acciones que contribuyen a reducir la huella de carbono. Comprar de forma responsable y mirar qué páginas están optimizadas también es útil.

“En Whatsapp, por ejemplo, si tienes configurado que no se descarguen las fotos automáticamente, ahorras energía”, apunta García, quien señala que algunas páginas web ya permiten navegar en modo oscuro, lo que supone una emisión de CO2 menor. Ver los vídeos con una resolución un poco más baja o limpiar la bandeja de entrada de correos electrónicos que ya no se necesitan también ayuda a la hora de luchar contra esta silenciosa forma de contaminar el planeta. “El problema es que muchos ciudadanos todavía no son conscientes de ello”, sentencia García.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.