• Home

  • El helado de cerveza de Carrefour que revoluciona las redes es una bomba de azúcar

El helado de cerveza de Carrefour que revoluciona las redes es una bomba de azúcar

Los internautas arremeten contra el dulce artesano de Giuseppe Ricci y los nutricionistas alertan del riesgo de su consumo abusivo

Entrada al supermercado Carrefour / EUROPA PRESS
Entrada al supermercado Carrefour / EUROPA PRESS

A veces, un producto pasa desapercibido hasta que las redes sociales ponen el ojo en él y se vuelve viral. Eso le ha pasado a la tarrina de helado de cerveza sin alcohol con limón de la marca Giuseppe Ricci que comercializa Carrefour por 5,95 euros desde hace dos años. Esta rareza cremosa a baja temperatura está ahora en boca de todos y el veredicto de los internautas se inclina más hacia el rechazo que a la aceptación.

Carlos Marugán, gerente de la compañía, lleva toda la semana pegado a la pantalla. “Yo siempre he sido muy positivo y prefiero que hablen mal de mí, pero que lo hagan”, asegura. El helado de cerveza no es un sabor común, pero sí es posible encontrarlo en algunos establecimientos. “Hace 15 años que hice uno con cerveza radler. No es un helado típico, pero se usa mucho como reclamo para que los clientes vengan a tu local”, explica Marco Miguel, presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos. Consumidor Global ha probado el producto y es evidente que sabe a la bebida de cebada con lúpulo.

Las redes sociales, en contra

Las redes sociales pueden ser a veces crueles con las marcas. Y así ha ocurrido en este caso. Twitter se ha inundado de mensajes de rechazo a la tarrina de helado con frases demoledoras. “Y vendrán cosas peores, dice la biblia”, asegura @TirodeGraciah o “que exista esto y no un helado de gazpacho es un sacrilegio”, expresa @Klembute. Los puristas del lúpulo también se han echado las manos a la cabeza. @rafelvm considera que “eso es zumo de cebada congelado, la cerveza tiene alcohol”, y remata su comentario con un “paso”.

En Facebook tampoco han perdonado la extraña mezcla. El usuario Carlos R. lo expresa así: “Si la cerveza sin alcohol y con limón ya es un poema, encima va el Giuseppe Ricci este de los c... y hace un helado. Pá matarlo, vamos!!!” (sic). Otro comentario no menos hiriente es el de Javier G.: “De las cosas menos prometedoras que he visto”. Sobre la aceptación de este producto por parte de los clientes de Carrefour, una empleada del supermercado ha confirmado a Consumidor Global que “no es el más vendido, pero tiene su público”.

Exceso de azúcar

Gustos aparte, los expertos advierten de que la composición de este helado “está bien para su consumo esporádico pero la pega es que tiene gluten y hay que tener cuidado con no pasarse por las digestiones”, alerta el nutricionista Daniel Mantas. Además, la tarrina de Giuseppe Ricci tiene un volumen de 500 mililitros. Según la tabla de valor nutricional, este producto contiene 23,1 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, es decir en total 115,5 gramos. “Con esas cifras, es muy fácil que te pases de los 25 gramos por día aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este helado nunca va a entrar dentro de una dieta saludable”, asegura Susana Rodríguez, especialista de Nutriciona.

Otro inconveniente es que tiene un 35 % de nata, una crema que se utiliza para aportar textura, pero que “hace que se active el paladar y al final no nos baste con dos cucharadas, acabamos comiendo el helado entero”, explica Rodríguez. En este caso, el helado incluye los ingredientes propios para la elaboración de la cerveza: malta de cebada, lúpulos y levadura, aunque no lleva alcohol. “Las cervezas sin alcohol se promocionan como una alternativa más sana. No me parece bien que se aplique aquí este reclamo ya que el producto tiene una gran cantidad de azúcar”, concluye la experta.

Helado de cerveza sin alcohol con limón / CG
heladook

Por debajo de la media

Pero la tarrina de helado de Giuseppe Ricci no es de las que más azúcar tiene en el mercado. Mercadona, por ejemplo, vende una amplia variedad de estas cremas heladas de su marca Hacendado. La tarrina de huevo OVO de chocolate tiene un volumen de 1.000 mililitros. Cada 100 mililitros de este producto incluye 30 gramos de azúcar.  Igualmente, su tarrina de sabor galleta y merengue, que tiene un tamaño de 550 mililitros, añade 29 gramos de azúcar por la misma cantidad. Una de las marcas más consumidas es Carte D'Or, de Frigo. Según la información nutricional, su helado de vainilla tiene 12 g de azúcar por cada 100 mililitros, una opción algo más sana.

Además, los helados de Mercadona tienen una mayor cantidad de grasas saturadas. La tarrina de galleta y merengue contiene 5,7 gramos por cada 100 mililitros y la de huevo 6,5 gramos. La tarrina de Giuseppe Ricci incluye algo menos, 3,8 gramos por cada 100 mililitros y la de Carte D'Or 5 gramos por cada 100 mililitros. La OMS aconseja que el porcentaje de grasas saturadas consumidas no exceda el 10% de la ingesta total de calorías que se consume a diario. “No veo exagerada la cantidad de grasas, siempre y cuando sea un alimento casual”, concluye Rodríguez.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.