• Home

  • Puro azúcar: cuidado con estas galletas del súper

Puro azúcar: cuidado con estas galletas del súper

Aunque resulten un alimento práctico y agradable, su composición las hace perjudiciales para la salud

Un montón de terrones de azúcar / PIXABAY
Un montón de terrones de azúcar / PIXABAY

Si bien las galletas que se encuentran en el supermercado son un alimento agradable y fácil de tomar, muchas se caracterizan por un exceso de azúcar que perjudica la salud del consumidor. Hasta ocho de cada diez no son saludables, y tienen una valoración D o E en NutriScore. Por el contrario, solo 15 tienen la valoración más alta.

De media, uno de cada tres gramos de galletas son azúcar. Y aquellas que lo excluyen lo sustituyen por polialcoholes, un tipo de edulcorante que puede tener efectos laxantes, sobre todo en niños. Pero no solo el azúcar supone un lastre: las galletas que se venden en los supermercados son productos ultraprocesados que tienen grasas saturadas, harinas refinadas, aromas y aditivos. Además de esto, los fabricantes suelen añadir algo de fibra (en torno al 3 %), minerales y vitaminas, que resultan innecesarias en una dieta variada y equilibrada.

Paquete de galletas Classic María, a la venta en Carrefour / CARREFOUR.ES
Paquete de galletas Classic María, a la venta en Carrefour / CARREFOUR.ES

 

Las Classic María y las galletas Grandino Cookies

Para desayunar o merendar, las galletas se pueden sustituir por pan integral con aceite de oliva, queso, crema untable vegetal o tomate o un trozo de pan integral con chocolate negro del 70 %. En el caso de consumirlas, las más saludables son las Classic María, a la venta en Carrefour. Sin azúcares añadidos y 0 % sal, estas galletas tienen una valoración A en NutriScore. En su composición figura que por cada 100 gramos aportan 408 calorías, tienen 1,5 gramos de grasas saturadas, 2,80 de azúcares por paquete, 9 de proteínas y 17 gramos de fibra. 

En el extremo contrario se encuentran las Grandino Cookies, de Sondey, cuya valoración en NutriScore es de E. Estas galletas con pepitas de chocolate contienen 512 calorías por 100 gramos, 13,70 gramos de grasas saturadas, 36,90 de azúcares, 5,30 de proteínas y 1,04 gramos de sal.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.