• Home

  • Noticias

  • Análisis

  • Divorcio en la Fesnad: la institución pierde a dos grandes socios tras las críticas a Nutriscore

Divorcio en la Fesnad: la institución pierde a dos grandes socios tras las críticas a Nutriscore

El documento que publicó la institución sobre el nuevo etiquetado para los alimentos creó una importante división en el seno de la misma

Un supermercado con varios clientes y el semáforo para los alimentos Nutriscore / EP
Un supermercado con varios clientes y el semáforo para los alimentos Nutriscore / EP

Hasta las mejores casas tienen problemas, aunque muchas veces se queden de puertas para adentro. Muestra de ello es lo que ha ocurrido en la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad). Unos meses después de haber publicado un polémico documento sobre Nutriscore, la institución ha perdido a dos miembros importantes. La institución estaba formada por un total de ocho sociedades del sector, pero ahora se ha quedado con seis, tal y como se refleja en su página web.    

Este divorcio dentro de la Fesnad se produce, casualmente, poco tiempo después de las duras críticas que la federación lanzó a finales de diciembre al semáforo de los alimentos que promueve el Ministerio de Consumo y que algunas cadenas y fabricantes han empezado a incluir en sus productos. Esta postura no fue suscrita por todos los miembros de la casa y creó un cisma importante. Además, sorprendió a otros expertos y profesionales del sector, incluido el expresidente de la Fesnad, Jordi Salas-Salvadó.

Cisma en el sector

Entre las sociedades díscolas que no estuvieron de acuerdo con las críticas de la Fesnad a Nutriscore, en un movimiento liderado por la anterior presidenta de la institución y profesora del CSIC, Ascensión Marcos, se encontraban la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Asociación Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Alcyta) y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). De hecho, las dos primeras son las que han decidido marcharse en silencio y sin especificar las razones. “La SEEN ya no es miembro de la Fesnad”. Así de contundente se ha mostrado la sociedad ante las preguntas de este medio. Sin embargo, al preguntar sobre las razones de la salida han preferido dar la callada como respuesta.

Mientras, la Fesnad tampoco se ha pronunciado, de momento, sobre esta pérdida. Sin embargo, en su portal web ya resultan evidentes los nuevos cambios y en el apartado “Quiénes somos” no aparecen ni la SEEN ni Alcyta. Sin embargo, la SENC, aunque no suscribió el documento de la Fesnad contra Nutriscore, sí se mantiene vinculada a la federación. De hecho, el presidente actual de la Fesnad es Gregorio Varela Moreiras, vocal de la junta directiva de esta corporación.

Doble castigo: al colectivo y a Nutriscore

Las notables diferencias dentro del sector de la nutrición y la alimentación en España le hacen un flaco favor al etiquetado Nutriscore, pero también a la propia comunidad de expertos. En los últimos meses, las voces contrarias a la introducción de este código de letras y colores en el mercado español se han multiplicado.

Sin embargo, la comunidad científica europea ha salido en defensa de este sistema público que ya funciona en siete países. Y algunos catedráticos insisten en que detrás de las duras críticas a Nutriscore se esconden grandes lobbies y multinacionales a las que no les interesa este código porque sus productos salen mal parados y porque una transparencia en los supermercados no les beneficia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.