• Home

  • La comunidad científica sale en defensa del etiquetado de alimentos Nutriscore

La comunidad científica sale en defensa del etiquetado de alimentos Nutriscore

Más de 200 científicos europeos y una veintena de españoles subrayan la importancia de incluir este semáforo en las etiquetas y critican que determinados grupos de presión intenten desacreditar este sistema

El sistema de etiquetado para alimentos Nutriscore / EFE
El sistema de etiquetado para alimentos Nutriscore / EFE

El etiquetado Nutriscore para los alimentos ha estado en el candelero las últimas semanas ante las quejas de algunos colectivos por cómo califica determinados productos, entre ellos el aceite de oliva, el jamón y los quesos. Sin embargo, aunque cuenta con detractores, este sistema también tiene el respaldo de numerosos científicos y expertos que se quejan de cómo determinados grupos de presión “poderosos” intentan desacreditar esta herramienta.

Así, un total de 269 científicos europeos y 21 asociaciones se han unido para defender Nutriscore y dejar claro que debería de adoptarse lo antes posible en toda Europa. En un comunicado conjunto, y en representación de un total de 32 países, estos expertos insisten en que su implantación “ayudará a los consumidores a tomar decisiones alimentarias conscientes”.

Más de 20 expertos españoles quieren Nutriscore

Entre los especialistas que se han unido a esta petición se encuentran más de veinte científicos españoles de Barcelona, Reus, Pamplona, Palma de Mallorca, Madrid, Oviedo, Santiago de Compostela, Zaragoza, León, Granada, Alicante y Valencia.

Entre ellos se encuentra Jordi Salas Salvadó, catedrático de Nutrición de la Universitat Rovira i Virgili y presidente de la Federación de Nutrición Fesnad --que representa a ocho organizaciones-- entre 2010 y 2015. De hecho, Salas ya ha dejado patente en más de una ocasión su apoyo a Nutriscore, al contrario que la experta del CSIC y su sucesora en Fesnad, Ascensión Marcos. 

Fuertes presiones por parte de grandes empresas

La comunidad científica se queja de que estos “grupos de presión poderosos” a los que aluden sin dar nombres --aunque entre ellos se encuentran marcas como Coca-Cola y Pepsi-- apoyen una “etiqueta alternativa”, bautizada como NutrInform, que “no está respaldada por ninguna evidencia científica”. Sin embargo, recuerdan que Nuriscore es un etiquetado desarrollado por investigadores académicos --es un sistema público y no privado, como algunos han señalado-- sin ningún conflicto de intereses que ha sido objeto de más de 40 estudios científicos.

Por ello, tienen claro que se trata de un semáforo sencillo --de colores y letras-- para los alimentos que no sólo es efectivo, sino que también es útil para los consumidores y la salud pública. “Sólo la evidencia científica debe guiar las decisiones políticas en el campo de la salud y la elección de una etiqueta nutricional para Europa debe corresponder únicamente a este requisito”, concluyen estos expertos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.