• Home

  • Consumo descarta sacar el jamón y el queso del etiquetado Nutriscore

Consumo descarta sacar el jamón y el queso del etiquetado Nutriscore

La cartera que dirige Alberto Garzón aprobará este año el semáforo de los alimentos para que los consumidores tengan más información

El ministro de Consumo, Alberto Garzón / EP
El ministro de Consumo, Alberto Garzón / EP

El sistema de etiquetado Nutriscore está dando mucho de qué hablar estas últimas semanas. El último movimiento que ha hecho el Ministerio de Consumo --capitaneado por Alberto Garzón e impulsor de este semáforo de los alimentos--, ha sido dejar claro que tanto el jamón como el queso formarán parte de este sistema de puntuación, al contrario que el aceite de oliva, que se ha pedido que se exluyera por "razones científicas". "No vamos a ceder a ningún tipo de presión", han subrayado fuentes ministeriales ante las fuertes críticas de algunos productores.  

Consumo recuerda que el uso de esta herramienta es totalmente voluntario y que cualquier sector puede adherirse y "cualquier segmento puede autoexcluirse cuando sea oportuno", señalan desde el Ministerio. Sin embargo, para el Gobierno este algoritmo es un buen incentivo para que las empresas mejoren la calidad nutricional de sus productos y que los consumidores estén mejor informados

Evitar quedarse fuera

La Comisión Europea es la que tiene las competencias necesarias para hacer obligatorio este etiquetado, aunque Consumo asegura que existe una alta probabilidad de que el sistema Nutriscore acabe por ser obligatorio para todos los sectores y aconseja a las empresas "incorporarse lo antes posible". "Los productores españoles que no se integren a Nutriscore competirán en un entorno desfavorable", han matizado fuentes del Ministerio. De hecho, este sistema ya está operativo en otros países de Europa, como Francia, Alemania, Bélgica y Suiza. 

Garzón ha reconocido en alguna ocasión que Nutriscore no es la solución perfecta, pero es el sistema que más consenso genera, aunque algunos expertos y nutrionistas estén, en ese sentido, algo divididos. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.