• Home

  • El sector quesero español se une a las quejas sobre el etiquetado Nutriscore

El sector quesero español se une a las quejas sobre el etiquetado Nutriscore

Los productores de queso siguen los pasos de los del jamón y el aceite de oliva y piden protección para que el sistema sea más justo en sus evaluaciones

Un surtido de distintos tipos de quesos / EP
Un surtido de distintos tipos de quesos / EP

Los productores queseros españoles siguen los pasos de los del sector del jamón ibérico y el del aceite de oliva y reclaman la exclusión del queso del etiquetado Nutriscore. La industria pide una protección para un producto esencial en la dieta mediterránea y un pilar económico en muchas zonas del país.

Los profesionales y fabricantes del sector lamentan la mala valoración que reciben algunos quesos españoles, ya que son penalizados con las categorías D y E, las más bajas del etiquetado. Además, consideran que este sistema "no es adecuado a la hora de valorar el producto y que necesita modificaciones".

Valoraciones que estigmatizan

Los ganaderos y productores insisten en que las valoraciones de Nutriscore estigmatizan a un producto considerado sano, en lugar de ser útil e incrementar la calidad del queso. El sistema se se basa en un algoritmo que evalúa cada nutriente por separado. Sin embargo, el sector lo critica por ignorar la correlación entre el calcio y un elevado nivel de proteínas. El estudio, además, penaliza todos los ácidos grasos saturados. 

La industria considera que este etiquetado contradice las recomendaciones de nutricionistas de consumir dos o tres raciones de productos lácteos al día. "Pedimos al Gobierno que otorgue a los quesos la misma protección en el etiquetado español con la que cuentan otros alimentos típicos de la dieta mediterránea", exige Javier de Miguel, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Queso (Anfaque). Asimismo, recalca que se aísla a un sector importante para la economía de la agricultura y ganadería del país que ofrece a los consumidores productos naturales, de alta calidad y de valor.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.