Di adiós al azúcar: cinco trucos para iniciarse en la práctica del 0.0

Consejos y alternativas para eliminar el dulce, que es el enemigo número uno de la báscula y también de la dieta

Terrones de azúcar / PIXABAY
Terrones de azúcar / PIXABAY

Los efectos negativos de tomar azúcar y los beneficios de optar por la comida real cada vez están más extendidos. Este ingrediente, además de ser el enemigo número uno de la báscula, provoca serias enfermedades cardiacas, complicaciones metabólicas, caries o acelera la aparición de arrugas.

Sin embargo, aunque muchos conozcan estas consecuencias, ¿por qué es tan complicado eliminar el dulce de nuestra vida? La respuesta es sencilla: al ingerir azúcar, el cuerpo segrega dopamina, una sustancia química que nos hace sentir placer y, cuanto más azúcar consumimos, más la necesitamos. El problema está en que se consume este ingrediente más de lo que debemos, ya que muchos alimentos de nuestra rutina diaria, como cereales o zumos de frutas, tienen entre sus tres primeros ingredientes el azúcar y la consumimos sin darnos cuenta. La solución para desintoxicarnos de esta conocida "droga del siglo XXI" es eliminar radicalmente el azúcar de nuestra vida. Una tendencia que ya predicaban celebrities como Jennifer López, Eva Longoria o Gwyneth Paltrow, y que hoy se ha convertido en un estilo de vida. Para ayudar con la lucha contra el azúcar, os damos 5 trucos para iniciarse en la práctica del 0%:

La importancia de las etiquetas

Aprende a leer las etiquetas: No te dejes engañar por los productos catalogados como "light", pues estos no están exentos de contener azúcar.

Para evitar comer este ingrediente sin darnos cuenta, es importante que aprendamos a identificar qué alimentos tienen azúcar encubierto. Es tan sencillo como observar el orden de los ingredientes de un producto, este informa sobre las cantidades que contiene el alimento de mayor a menor.

Una cuestión de hábito

Las primeras veces que tomas un café sin azúcar o chocolate negro con más de 85% de cacao puede resultar desagradable al gusto. Sin embargo, se trata de ir entrenando poco a poco al paladar, de manera que seamos capaces de disfrutar del sabor natural de los alimentos.

Si se consigue no manipular el sabor real de los alimentos, llegará un momento que el sabor dulce nos resulte desagradable y lo rechacemos.

Alternativas más saludables

Es importante saber elegir alternativas más nutritivas y sanas para cuando se tienen esa necesidad de azúcar. Por ejemplo, si eres goloso y te cuesta renunciar a un capricho de vez en cuando, opta por alimentos saludables como los dátiles, que son un snack súper sano. Además, consiguen quitar ese antojo de dulce que de vez en cuando pide el cuerpo.

También son buenas alternativas el chocolate negro (85% o más de cacao) que es rico en antioxidantes y mejora la salud cardiovascular; o las golosinas sin azúcar, que mantienen el sabor y la textura de siempre y solo tienen 99 kilocalorías por bolsita.

Menos procesados y más ejercicio

 Dejar los ultraprocesados siempre es difícil, ya que este tipo de productos están en la mayoría de lineales de supermercados e hipermercados. Por ello se tiene que evitar caer en la tentación y comprar únicamente productos reales y cocinarlos nosotros mismos. Esta es la única manera de evitar ingerir ingredientes químicos y artificiales y exceso de azúcar.

En momentos de estrés, nerviosismo e incluso tristeza, es muy normal que se tenga un gran deseo de comer dulce a todas horas. Por ello vemos recomendable aliviar la tensión que genera esta ansiedad a través del deporte. Esta opción es la más beneficiosa tanto para la salud mental como para la física.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase