• Home

  • El nuevo yogur "natural" de Mercadona: mucho azúcar y calorías

El nuevo yogur "natural" de Mercadona: mucho azúcar y calorías

Algunos lanzamientos de la cadena de supermercados generan un gran debate en redes, como este producto lácteo y la nueva margarina para reducir el colesterol

El nuevo yogur natural de Mercadona / CG
El nuevo yogur natural de Mercadona / CG

A las estanterías de Mercadona llegan nuevos artículos de forma constante y esta semana han sido dos, en concreto, los que han generado un movido debate en las redes sociales. Se trata de un yogur "natural” bífidus con virutas de coco, almendras y chocolate y una margarina que utiliza como reclamo su capacidad para reducir el colesterol. La cuenta en Instagram de Mercadona Novedades, que acumula más de 370.000 seguidores, es la que  se ha hecho eco de la aparición de estos productos en los lineales del supermercado.

Así, en cuanto al nuevo yogur, que tan sólo cuesta un euro y se comercializa bajo la marca Hacendado, las quejas de los consumidores se han centrado en su cantidad de azúcar: 15,9 gramos por unidad. “Ojalá saquéis más productos adaptados a personas diabéticas” o “cargadito de azúcar” son algunas de las críticas que resumen el ánimo mayoritario de los usuarios en este sentido. En cuanto a la margarina, que asegura servir de ayuda para reducir el nivel de colesterol, la tarrina de 250 gramos llega con un precio de 1,80 euros y buena parte de los comentarios ponen en cuestión la eficacia real de este tipo de productos. “Eso es un timo, no sirve para el colesterol” o “publicidad engañosa” son algunas de las críticas publicadas. Pero, ¿tienen estos comentarios fundamento?  

El 64 % de la cantidad diaria máxima de azúcar recomendada

El envasado del nuevo yogur que se puede adquirir en los supermercados de Juan Roig dota al producto de un aspecto bastante más saludable de lo que en realidad es. Las palabras “bífidus” y “natural” son las más destacadas del etiquetado exterior, en el que también predomina el color verde, que el consumidor suele asociar con productos bio o más sanos. El packaging del lácteo se divide en dos partes, por un lado está la tarrina en la que se encuentra el yogur en sí --150 gramos--, mientras en la parte superior de ésta, en un módulo separado, están los trocitos de coco, chocolate y almendra --30 gramos--, que son el valor añadido y la gracia del producto.

Para que un alimento sea considerado como bajo en azúcares tiene que tener, como máximo, cinco gramos de este ingrediente por cada cien gramos, según las recomendaciones de la Unión de Europea. El producto no engaña en este sentido y no hay ninguna referencia a esa catalogación, sin embargo, la imagen general del mismo puede dar lugar a equívocos dado que por cada 100 gramos este yogur contiene 8,8 de azúcar. Una persona que se coma una unidad completa --el yogur más las virutas-- se está tomando casi 16 gramos de azúcar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de este endulzante para los adultos con un índice de masa corporal normal no debe superar los 25 gramos diarios. Con estas cifras, una sola unidad de este yogur contiene el 64 % de todo el azúcar diario que debería consumir, como máximo, una persona adulta --en el caso de los niños la cantidad es inferior--.

Casi 300 kilocalorías por unidad

Para hacerse una idea del exceso de azúcar, se puede comparar la cantidad de este ingrediente con la que contienen otros yogures que comercializa Mercadona. Así, el bífidus natural Hacendado tiene 5,4 gramos por unidad; el bífidus cremoso desnatado natural edulcorado de Hacendado 0 % contiene 7,1 y el bífidus desnatado natural 0 % de Activia tiene 6. Sin embargo, la palma se la lleva el hermano del nuevo producto de la cadena de supermercados valenciana: el bífidus cremoso natural azucarado Hacendado con cereales y fresas deshidratadas. Cada unidad contiene 21,7 gramos de azúcar.

Al margen del edulcorante, otra advertencia que reflejan los usuarios en sus comentarios en las redes sociales es la cantidad de kilocalorías del nuevo yogur. En concreto, cada unidad de 180 gramos tiene 285. La ingesta de referencia para un adulto medio fija en 2.000 la cantidad máxima de kilocalorías recomendables al día, por lo que con tan sólo uno de estos yogures una persona consume el 14 % de las mismas. De hecho, los productos mencionados antes se mueven entre las 50 y las 86 kilocalorías por unidad, es decir, entre tres y seis veces menos.  

La margarina que “reduce” el colesterol

Sobre la nueva margarina que ha llegado a Mercadona, entre sus ingredientes figuran los esteroles vegetales libres, que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol. “Un consumo de dos gramos diarios de esteroles vegetales produce una inhibición de la absorción intestinal de colesterol y reduce la concentración plasmática de c-LDL (colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad) alrededor de un 10 %”, indica un estudio de la Universidad CEU-Cardenal Herrera publicado por el Instituto de Salud Carlos III. De hecho, el mismo artículo académico destaca que esa situación ha empujado a la inclusión de estos componentes en diferentes productos alimenticios como margarinas o lácteos. Dentro del catálogo de la cadena valenciana que figura en su web, los esteroles vegetales están presentes en los que, quizá, son los productos más conocidos para reducir el colesterol, como el yogur líquido Cuidacol --de Hacendado-- y el Danacol --de Danone--. Sin embargo, entre las mantequillas y margarinas disponibles la única que los incorpora es la lanzada recientemente.

En el etiquetado de ésta se recomienda una ingesta diaria de entre 1,5 y 3 gramos de esteroles –presentes en 3 raciones de 10 gramos de margarina-- para “obtener un efecto beneficioso” a partir de las dos o tres semanas de consumo. Sin embargo, también se desaconseja este producto a “personas que no necesitan controlar su colesterol” y subraya que “puede no ser nutricionalmente adecuado” para mujeres embarazadas en periodo de lactancia o niños menores de 5 años. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.