• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Del chocolate con brócoli al de torrezno: las mezclas más extravagantes que puedes encontrar

Del chocolate con brócoli al de torrezno: las mezclas más extravagantes que puedes encontrar

Las combinaciones entre el dulce y productos salados, vegetales, pescado o legumbres son interminables y sorprendentes

Dos tipos de chocorrezno que vende Carlos París en Dulces Típicos El Beato / CARLOS PARÍS
Dos tipos de chocorrezno que vende Carlos París en Dulces Típicos El Beato / CARLOS PARÍS

Nadie dijo que el cacao y el azúcar iban de la mano. De hecho, los mayas se lo tomaban con chile. Fueron los españoles quienes endulzaron el alimento y a partir de este momento, las combinaciones que se han hecho con él han sido muchas: con leche, con menta, con limón, fresa, oreo, galleta, etc. No obstante, ninguna había sido tan sonada como la de Carlos París y su chocorrezno, es decir, chocolate con torrezno. 

Si has de escoger entre dulce o salado, “el chocorrezno es lo mejor de los dos mundos”, señala a Consumidor Global París, quien forma parte de la tercera generación de reposteros y panaderos que ha puesto el pequeño pueblo de Burgo de Osma, en Soria, en la primera línea de la vanguardia culinaria. Dulces Típicos El Beato, la empresa de París, lleva tiempo ideando combinaciones de chocolates. “He creado 100 sabores y en mi tienda siempre tengo disponibles hasta 60”. Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos y divulgadora científica, señala que “más allá de la bomba calórica que será, el chocorrenzo es una idea innovadora y anecdótica, que me recuerda a cuando éramos pequeños y mezclábamos sabores”. 

Chocolate con brócoli, garbanzos o anchoas 

El invento del chocorrezno no ha dejado a nadie indiferente. Twitter se ha lanzado a la búsqueda de chocolates extravagantes, con la periodista Laura Caorsi al frente. Las combinaciones que han aparecido en la red social han sido muchas, pero la más sonada probablemente es el chocolate con brócoli, el denominado 'brocco-chocco' que, como señala Caorsi, “a ver si con éste de verdura hay tantos voluntarios como había con los bombones de chorizo”. 

Pero también hay chocolates con garbanzos, con cecina, con chorizo, con anchoas e incluso con sushi. Este último se ofreció en una cata de chocolates en Madrid y la receta procedía de Hungría. Otro invento que sacudió la opinión pública hace un par de años fue el turrón de chocolate con patatas Lay’s. Creado por el maestro pastelero Christian Escribà, este nuevo turrón se elaboró con una combinación de chocolate negro 70%, manteca de cacao, praliné de almendras y, el elemento rompedor, las patatas fritas Lay’s Gourmet.

El chocolate con brócoli / TWITTER
El chocolate con brócoli / TWITTER

 

El chocolate con anchoas / TWITTER
El chocolate con anchoas / TWITTER

¿A qué sabe el chocorrezno?

Para dar con la receta idónea, París estuvo experimentando a base de pruebas ensayo-error. ¿Sus cobayas? “El pueblo entero”. Según el repostero, “es muy equilibrado, el chocolate es el gran protagonista, al fin y al cabo, sólo tiene una poca cantidad de torrezno, lo suficiente para que el chocolate sea crujiente”, afirma París. 

Que el producto resulte agradable al paladar sólo tiene un secreto: utilizar un buen chocolate. “Utilizamos uno 100 % belga que es una mezcla cacao de Ecuador, Costa de Marfil y Brasil”, afirma el mismo. 

Más innovaciones a la vista 

Pero la ambición de París no acaba en el chorrezno. El repostero está preparando otro producto dulce con morcilla. Y, si bien, “el chocolate queda bien con todo”, como dice París, desarrollar una tableta con la morcilla es algo más complicado. “El chocolate no casa con la humedad”, reitera el pastelero. No obstante, sigue intentándolo. 

Además, tal y como ha revelado a Consumidor Global, Dulces Típicos El Beato están preparando un chocolate con torrezno “sin azúcares añadidos”, una opción más healthy para los amantes de este dulce carnívoro
Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase