• Home

  • Nutella, Nocilla y Milka: ¿cuál es la peor crema de cacao?

Nutella, Nocilla y Milka: ¿cuál es la peor crema de cacao?

Los nutricionistas detallan que, aunque sus componentes son similares, hay ciertas diferencias entre estos dulces que el consumidor debe conocer

De izquierda a derecha Milka, Nutella y Nocilla / CS
De izquierda a derecha Milka, Nutella y Nocilla / CS

La creatividad nace de la angustia, decía Einstein. Y algo parecido sintió Pietro Ferrero el día que inventó la Nutella. Con el fin de  la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba devastada y era difícil acceder a determinados alimentos, entre ellos el cacao. Por eso, Ferrero elaboró una pasta dulce a partir de avellanas, azúcar y una pequeña cantidad de cacao para alargar las pocas provisiones que el repostero tenía. Nadie imaginaba en ese momento que esa crema sería la protagonista indiscutible de muchas meriendas.

Pero a la Nutella le ha salido, con los años, una fuerte competencia.  Así, la versión española, la Nocilla, nació en los 60 y posee menos avellanas que la de Ferrero, pero tiene un intenso sabor a chocolate. Y por si dos rivales fueran pocos, en el 2020 la empresa Mondelez sacó la crema de cacao de Milka. Pero, ¿cuál de estas tres es la mejor? ¿Y  la peor? 

Misma receta, pero con algunas variaciones  

La idea original de Ferrero es sencilla:  azúcar, leche, cacao y avellanas. “Los ingredientes de estas cremas de chocolate, en esencia, son los mismos, cambian las porciones y también el origen de las grasas”, explica la nutricionista Marina Bel, especializada en desarrollo e innovación en la empresa Norte-Eurocao. De hecho, el azúcar es el principal ingrediente de estas tres versiones. “Constituye la mitad del dulce”, agrega Beatriz Robles, tecnóloga alimentaria y divulgadora científica. Así, por 100 gramos de producto, Nutella y Nocilla incluyen 56 gramos de azúcar, mientras que Milka añade un total de 63 gramos. “Es una inmensa proporción que debería hacer replantear el consumo de este alimento”, critica Robles. 

El segundo ingrediente de estos productos es la leche que, además de aportar mayor dulzura al chocolate y suavizar “la amargura del cacao”, como explica Bel, también constituye las grasas. En el caso de la Nutella, ésta tiene el 8,7 % de lácteo; Nocilla el 4,5 % y Milka sólo un 1 %. Pero la marca suiza “incluye  otro tipo de grasas como el aceite de semillas de algodón, el karité y el coco”, matiza Bel. El cacao es el tercer ingrediente de estas cremas, algo un tanto irónico. En este sentido, la Nutella cuenta en su composición con el  7,4 % de cacao; la Nocilla el  8,4 % --incluye también manteca de cacao para aumentar el sabor a chocolate--; y la Milka el  6,5 %.  Y el último ingrediente  es la avellana.  en la Nutella representa  un 13 %, mientras la  Nocilla y Milka reducen este porcentaje a un 4 %. “El sabor a avellanas es algo muy personal, habrá algunos que lo valorarán más y otros que prefieren saborear el chocolate”, señala Robles.

Una mano que sujeta una Nutella / PEXELS
Una mano que sujeta una Nutella / PEXELS

¿Por cuál se decantan los nutricionistas?

Los tres productos son una auténtica bomba calórica. La que más kilocalorías tiene es la Nocilla, con 546 por 100 gramos. Sin embargo, la sigue de muy cerca la Nutella, con 539 kilocalorías y, por último, Milka, con 524 kilocalorías. “En todo caso, ninguna es mejor que otra, aunque alguna será ligeramente menos mala”, asevera Robles. Para Bel, por otra parte, su ranking de mejor a peor sería:  “Nocilla, Nutella y Milka”.

“Las tres composiciones nutricionales son nefastas. Por ello, la única valoración que tiene sentido es la de comparar los ingredientes”, señala. A su juicio  la clave está en  las grasas. “Nocilla tiene aceite de girasol y manteca de cacao, dos ingredientes que nutricionalmente son mejores que los que presenta su competencia”, señala esta experta. El segundo ingrediente de la Nutella es la manteca de palma que, según Bel, “es un pseudónimo del aceite de palma” y Milka opta por el  “aceite de semillas de algodón y grasa de coco y karité, que son las peores grasas saturadas del mercado”. Estos los aceites vegetales de mala calidad “suben los triglicéridos y son, los culpables de la aparición de enfermedades como la obesidad y la diabetes”, añade Dana Garrigós, nutricionista experta en dieta cetogénica.   

Y la más barata es... 

Tanto la crema Nocilla como la de Nutella y Milka se venden en formatos muy parecidos: tarros transparentes con tapas de colores -- blanca para la marca italiana, roja para la española y morada para la suiza--. 

En cuanto al precio, Nocilla es la más cara en los supermercados. Un vaso de 180 gramos cuesta 2,85 euros, unos 80 céntimos más que el tarro de Nutella. Y la más económica de todas es, sin lugar a dudas, Milka. Una unidad con 360 gramos --el doble-- cuesta 2,75 euros.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.