• Home

  • La batalla del 100% cacao: ¿qué es mejor, ColaCao, Nesquik o Valor?

La batalla del 100% cacao: ¿qué es mejor, ColaCao, Nesquik o Valor?

Las tres marcas apuestan por el producto natural y casi sin azúcar para competir por el segmento de consumidores que optan por el principal ingrediente del chocolate

De izquierda a derecha, Valor, Nesquik y ColaCao / CG
De izquierda a derecha, Valor, Nesquik y ColaCao / CG

El debate sobre si se prefiere ColaCao o Nesquik es tan eterno como el que enfrenta a Nocilla y Nutella. Y no tiene un claro ganador. ColaCao siempre ha sacado pecho de sus grumitos, mientras que para Nesquik prescindir de ellos es su orgullo. Cada uno tiene su público y, una vez el consumidor se posiciona por uno, ya no hay marcha atrás. ColaCao lleva 77 años en los lineales de los supermercados. Se inventó en el año 1945, cuando dos cuñados afincados en el barrio barcelonés de Gracia dieron con esta singular mezcla. Diez años más tarde llegó el Nesquik, de la mano de Nestlé. 

Pese a lo que se pueda creer, la mitad de los consumidores de ColaCao son adultos, según asegura la compañía. De ahí que, con motivo de su 75 aniversario, sacaran dos innovaciones: ColaCao Noir, de sabor intenso, y ColaCao Puro, el primer producto 100% cacao de la gama. Pero Nesquik no se quedó atrás y también lanzó un formato similar: el Nesquik intenso 100 % cacao. Con todo, estas dos alternativas se asemejan mucho al cacao desgranado de Valor, el último hit entre los consumidores más healthy. Pero ¿son estas nuevas opciones mejores que la pionera de Valor?

Formatos y precios

Los 3 productos 100 % cacao --el principal ingrediente del chocolate-- tienen distintos formatos. El de ColaCao viene en un formato doypack --tipo sobre-- de 250 gramos y se vende por 3,45 euros. Este envase reduce en un 60 % la cantidad de plástico respecto al tradicional, además, ayuda a conservar mejor el producto, gracias a su cierre hermético. La presentación de Nesquik no ha cambiado. El packaging del producto 100 % cacao es el mismo que el original de la marca, lo único que varía es la tapa, que en esta ocasión es de color marrón. El de Nestlé contiene 290 gramos y cuesta 4,15 euros. Por último, el de Valor es de color blanco impoluto, en el envase sólo pone 100 % cacao y el logo de la marca. Éste tiene 250 gramos y ronda los 3,35 euros. 

Así, el más caro de los tres, es Nesquik, no obstante, es el que más cantidad de producto ofrece. ColaCao y Valor tienen el mismo tamaño y un precio muy similar. Se diferencian por apenas diez céntimos, siendo el de la marca barcelonesa el más caro. Pero, de los tres, el de ColaCao cuenta con ventaja al ofrecer un packaging más cuidadoso con el medio ambiente.

Casi sin azúcar

Los consumidores que adquieren estos productos, por lo general, rehúyen de los azúcares y buscan comprar una alternativa a los tradicionales cacaos en polvo del supermercado, que están cargados de dulce. Estas opciones rondan el gramo de azúcar -- ColaCao 1 gramo, Valor 0,7 y Nesquik 1,2, cada 100 gramos --. En los tres casos, no se trata de azúcares añadidos, sino de lo naturalmente presente en el producto. En cuanto a los ingredientes, cabe señalar que sólo ColaCao lleva como componente único y principal el cacao. Mientras que el de Valor tiene correctores de acidez y el de Nesquik un 11 % de manteca de cacao. “Los correctores de acidez y la manteca de cacao no son un problema, no son ingredientes perjudiciales. Pero siempre es mejor elegir el producto que menos ingredientes adicionales contenga, así que sin lugar a dudas, para mí el mejor de los tres es el de ColaCao”, afirma Carlos Palomo, nutricionista en Vitasane de Sevilla. 

Sin embargo, los tres productos están compuestos de cacao natural. Esto significa que no han sido alcalinizados. La alcalinización es un proceso para obtener un cacao menos amargo y astringente, más soluble y un color más oscuro. No obstante, con este método se eliminan los flavonoides, un compuesto que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y que modulan factores de riesgo de algunas enfermedades crónicas, como las neurodegenerativas o incluso el cáncer.

La intensidad del cacao 

Los tres alimentos se asemejan mucho en cuanto al sabor, al fin y al cabo, los tres son 100 % cacao. Pero, para un paladar sibarita, todo cacao puede tener matices distintos. El más ligero de todos es el de Nesquik, tiene el sabor a cacao puro, pero de una manera más rebajada que la de sus compañeros. El de ColaCao, aunque sea 100 % cacao, recuerda al sabor del formato tradicional. Al fin y al cabo, son de la misma empresa y un tipo grano similar con un matiz parecido. El que sabe más fuerte y más amargo es el de la marca Valor, sólo apto para amantes de este fruto. 

Las tres marcas también tienen gamas con un tanto por ciento de cacao más rebajado. Es el caso del ColaCao Noir, el Nesquik All Natural y el Valor 50 %. Sin embargo, estas alternativas contienen azúcar. No tanto como sus formatos originales donde la glucosa está presente en un 70 %, pero sí una cantidad importante --63 gramos el de Nesquik y 45 gramos el de Valor, por cada 100 gramos--. El único que no contiene azúcar es el ColaCao Noir, Aunque “posee maltodextrina que es un azúcar escondido”,como advierte Palomo. Así la empresa puede anunciarlo como producto 0 % azúcares, cuando en realidad es incorrecto.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.