Jackfruit: el nuevo superalimento que parece pollo, pero más insípido

Una exótica fruta procedente del sur de Asia ha llegado a España y se ha colado como un ingrediente estrella más de la comida 'healthy'

Varias piezas de jackfruit en el árbol / PIXABAY
Varias piezas de jackfruit en el árbol / PIXABAY

La locura por los superalimentos continúa. Primero fue el kale, después irrumpió la quinoa, también la espirulina, la kombucha y ahora le ha tocado el turno a la jackfruit. La lista de alimentos milagrosos se actualiza casi al mismo ritmo que el perfil de un adolescente en Instagram. Sin duda, es una moda insaciable. 

La jackfruit o jaca es una verdadera incógnita. Según los usuarios que la han probado, esta  fruta destaca por su gran parecido a la carne en cuanto a la textura y exterior. Pero ¿qué propiedades tiene? ¿En qué destaca? Consumidor Global ha consultado a varios  expertos para conocer qué hay detrás del nuevo hit  veggie que conquista a ciertos paladares.

La fruta más grande del mundo 

“Conocí la jackfruit en un viaje a Sri Lanka. Al principio cuando me ofrecieron un plato pensaba que era pollo”, explica Julia Huthmann cofundadora de Jacky F. Biojackfruit, una empresa que exporta esta fruta a Europa. Este producto es originario del sur de Asia, pero también lo podemos encontrar en “algunas regiones de Latinoamérica”, como recuerda Mateo Carpio, director y chef del restaurante Flax and Kale Passage en Barcelona, quien lo ofrece en su carta. A su vez, se considera la fruta más grande del mundo, ya  que algunas piezas pueden llegar a pesar  50 kilos, aunque lo habitual es que ronden  entre los 30 y 35 kilos.  

El tamaño también sorprendió a Pablo M, un joven fotógrafo que ha recorrido varias ciudades del mundo con su cámara. “Cuando la vi por primera vez pensé que era como una protuberancia que le había salido al árbol, no pensaba que era el fruto”. Y es que, a simple vista, la jackfruit no parece una fruta apetecible. De dimensiones desorbitadas (90 centímetros de alto y 40 de ancho), posee un color verdoso y su corteza es rugosa con pequeños bultos. El aroma tampoco beneficia a la exótica fruta. “Cuando la recoges del árbol tienes que dejarla unos días apartada para que se seque y, en ese momento, desprende un olor muy fuerte”, añade Pablo, quien recuerda que le  aconsejaron untar los  dedos con aceite en el momento de abrirla, “pero no lo hice y me quedaron las manos pegajosas durante una semana”.

Tacos de granada con el superalimento jackfruit / Jacky F. Biojackfruit
Tacos de granada con el superalimento jackfruit / Jacky F. Biojackfruit

Un sabor inesperado 

En el caso de la jackfruit lo bueno se oculta en su  interior, en la vaina, compuesto por hasta 500 gajos de color naranja que protegen las semillas. Éstas son del tamaño de un dátil y no son comestibles. La jackfruit se puede comer tanto cruda como cocinada."Si la queremos cocer y preparar junto con más alimentos tiene que estar en su estado más verde, porque si no, se deshace en la sartén” avanza Carpio. Aun así, por lo que respecta al sabor, hay discrepancia de opiniones. Por un lado, Pablo M. piensa que la jackfruit “sabe a chicle industrial”, mientras que el chef Carpio, considera que en el paladar puede parecer a “una manzana verde” y  Katrine Haussler, socia de Huthmann en la empresa Jacky F. Biojackfruit, opina que “es más bien insípida y no tiene un gusto marcado”.

Pero en sus propiedades ya no difieren tanto los expertos. La jackfruit se puede considerar  un sustitutivo proteico, rico en fibra y bajo en azúcares. Para Haussler, de hecho, “es el alimento ideal para aquellos veganos o vegetarianos intolerantes al gluten no pueden comer seitán”. Además, los expertos veggies afirman que la mayor ventaja de este fruto es su versatilidad. Tiene la capacidad de adquirir cualquier sabor al cocinarla. “Es un alimento base, como puede ser la quinoa, el arroz o el tofu”, añade Carpio. Esta característica, lejos de ser una limitación, es una ventaja para los que no comen carne, porque presenta infinidad de combinaciones.“Se puede cocinar con  curri, como si fuera pulled pork (carne de cerdo deshilachada) o también como si fuera carne picada para hacer hamburguesas, tacos o wraps”, señala el chef Carpio.

Alimentos buenos, peor no milagrosos 

Pero ¿cuáles son los beneficios reales de la exótica fruta más grande del mundo? “Tiene vitamina C y provitamina A y propiedades antioxidantes. Proporciona más de 1,7 gramos de proteína por 100 gramos”, avala Haussler, una acérrima defensora de los poderes milagrosos de la jackfruit. Aunque, Beatriz Robles, nutricionista y divulgadora científica difiere. “Es verdad que para ser una fruta tiene algo más de proteína, pero está muy alejada de otros alimentos como son los garbanzos, las lentejas o los huevos, que sí tienen una cantidad muy elevada”. Este superalimento, en concreto, tiene una cantidad similar de proteína a la de  un mango – 0,8 gramos por 100 gr -- o un  plátano – 1,3 gramos por 100 gramos--.  “De ahí que no sea nada excepcional”, sentencia Robles. 

Asimismo, algunos profesionales insisten en que no hay que caer en la trampa de creer que sólo un ingrediente puede compensar una mala dieta o una vida sedentaria. Mireia Cabrera, nutricionista en la consulta de Júlia Farré, señala que“los nutricionistas, no somos muy fans del concepto de superalimento, porque creemos en la alimentación como un conjunto y “las redes sociales y la industria alimentaria propician la aparición de alimentos milagrosos, pero antes de sumarse a una moda se debe tener en cuenta el punto de vista nutricional y jamás obsesionarse con ello”, concluye.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.