• Home

  • Noticias

  • Alimentación

  • La feria Alimentaria vuelve más digitalizada que nunca y con la dieta mediterránea por bandera

La feria Alimentaria vuelve más digitalizada que nunca y con la dieta mediterránea por bandera

En la edición de 2022 participarán unas 3.000 empresas del sector y Rusia, como ya ocurrió en el Mobile, no tendrá representación en este evento

Uno de los pabellones de la feria Alimentaria
Uno de los pabellones de la feria Alimentaria

La feria Alimentaria & Hostelco, uno de los salones de Alimentación y Bebidas más importantes del mundo, vuelve a Barcelona y en su formato físico. "La importancia de las ferias y del networking quedó patente en el Mobile y con el Saló del Ensenyament, dos eventos recientes", explica Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona en la presentación del congreso. 

Este año la feria tendrá lugar del 4 al 7 de abril en Fira Barcelona. Los pilares de este evento, aparte de dar a conocer las empresas y la gastronomía española, son la digitalización y la sostenibilidad del sector. Dos aspectos que, "están muy en boga", como ha reiterado J. Antonio Valls, director general de Alimentaria. Además, desde Alimentaria quieren potenciar la dieta mediterránea, así como el vino y el aceite, dos productos muy vinculados a la gastronomía y la economía nacional. 

Animar el sector 

La organización mira hacía la recuperación y la normalidad. "La restauración, la hostelería y el turismo son tres pilares cruciales de Alimentaria y también son tres sectores que han sufrido mucho estos últimos años. Por ello, este año queremos brindarles un espacio de celebración, de debate y de crecimiento", incide José Luis Bonet, presidente de Alimentaria.

Con más de 40 años de crecimiento exitoso, Alimentaria marca el paso de la industria internacional de alimentos y bebidas. Profesional, internacional, especializada, global, innovadora, mediática y rentable, así será la próxima Alimentaria que reunirá en un mismo espacio a los decisores de compra de la distribución, el comercio, y el food service.

Un cocinero en un restaurante / EP
Un cocinero en un restaurante / EP 

Productos 'plant-based', la novedad del salón 

Alimentaria quiere reflejar el boom que está viviendo la proteína vegetal. Por ello, en el salón habrá todo tipo de propuestas veganas y vegetarianas como el chorizo de calabaza, el atún de algas, los huevos de legumbres o el bacalao de soja. 

Estos lanzamientos estarán expuestos en Innoval, el área dedicada a la innovación de The Alimentaria Hub. Además, más de 200 expertos analizarán las tendencias del sector y se esperan hasta 300 nuevos productos plant-based

Un plato vegetariano /PEXELS
Un plato vegetariano /PEXELS

Las cifras y el papel de Rusia 

En su última edición (2018) reunió a 4.500 empresas y 150.000 visitantes profesionales, de los cuales una cuarta parte eran extranjeros. Además, generó un impacto de 200 millones de euros en la ciudad durante los cuatro días que duró el Salón. Este año serán 3.000 las empresas que acudirán a la cita, Rusia no tendrá representación, no obstante, como han aclarado los portavoces del evento: "hace dos meses que declinó la participación, no ha sido algo reciente".  China tampoco estará presente.

"Estos son dos países que tienen mercados muy residuales, tampoco tienen un gran impacto en nuestro sector", asevera Serrallonga. Asimismo, el director general ha explicado que prevén generar cerca de 180 millones.

Sobre la huelga 

Los directivos han hecho autocrítica y se han sincerado, según ellos, prevenían igualar las cifras del 2019 "o incluso superarlas, organizábamos Alimentaría con mucho optimismo", corrobora Valls. 

No obstante, Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de Alimentos y Bebidas (FIAB) ha señalado que "el contexto de guerra, huelga e inflación no ha ayudado, estamos en un momento crítico y de incertidumbre. Pero aún se puede salvar la situación, confío en la colaboración público-privada y sé que habrá medidas que nos harán transitar por esta crisis lo mejor posible", concluye. 

Un agente guardia civil regula el tráfico por la huelga de transportistas / EP
Un agente guardia civil regula el tráfico por la huelga de transportistas / EP

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.