• Home

  • Analizamos Vuna, el primer atún vegetal en lata: a qué sabe y de qué está hecho

Analizamos Vuna, el primer atún vegetal en lata: a qué sabe y de qué está hecho

Garden Gourmet, la empresa ‘veggie’ de Nestlé, ha lanzado una nueva conserva de proteína de guisante

El atún Vuna de Garden Gourmet de Nestlé / CG
El atún Vuna de Garden Gourmet de Nestlé / CG

Si ya alucinaste con el semen de atún, han llegado al supermercado otras novedades sorprendentes relacionadas con este pescado. Se trata de la alternativa vegetal al atún en lata bautizada como Vuna. De la carne que no es carne, pasando por el chorizo veggie que confunde a ganaderos, llegamos ahora al atún que tampoco es pescado, sino proteína de guisante.

De la mano de Nestlé, a través de su marca vegetal Garden Gourmet, Vuna es un pescado 100 % vegetal que pronto estará disponible en los lineales de varios establecimientos por 5,50 euros. ¿Será la nueva revolución plant-based

‘Packaging’ y precio de la alternativa vegetal al atún en lata

La Vuna se vende en envases de vidrio, como las conservas gourmet. Este packaging va más acorde con su precio, parecido a una conserva del cantábrico

Cada bote contiene 175 gramos de alimento y está decorado con varias etiquetas de color verde propias de la categoría de productos de Garden Gourmet. Además, viene con la calificación de NutriScore que otorga a la Vuna una puntuación B, es decir, lo reconoce como un alimento saludable

Así es Vuna, el atún vegetal de Garden Gourmet (Nestlé)  / NESTLÉ
Así es Vuna, el pescado vegetal de Garden Gourmet (Nestlé)  / NESTLÉ

A qué sabe el atún vegetal

Hablar de atún exige conocimiento de causa. Es uno de los manjares de la gastronomía mundial y se sirve crudo, seco, graso, a la parrilla o marinado. Los grandes chefs conocen al dedillo este pescado, sus cualidades, sabores y texturas. Por ello, lograr una réplica plant-based es un reto.

En este sentido, Vuna tiene una apariencia que engaña al consumidor. En principio, parece atún. Tiene un olor intenso –demasiado fuerte– y el mismo color. Además, viene laminado. Sin embargo, esta conserva en los lineales del supermercado llamaría poco la atención. En lugar de venir en lomos, como las conservas más gourmet, el producto se presenta en una masa más concentrada. Pero, en el paladar conquista. El equipo de Consumidor Global lo ha probado en forma de ensaladilla rusa, como acompañamiento en una ensalada, en  brandada e incluso dentro de una empanada gallega. El sabor es tan intenso como el del tradicional en lata. Asimismo, es una conserva  contundente y su presencia queda en el paladar. Sin embargo, es más ligera que la tradicional.

Una ensalada con Vuna / CG
Una ensalada con Vuna / CG

Composición nutricional de la Vuna de Nestlé

Comer 100 gramos de Vuna significa un total de 279 kilocalorías, 20 gramos de grasas – de las cuales 2,3 son saturadas–, 23 gramos de proteína, 0,90 de sal y nada de azúcar. “En cuanto a la composición nutricional este alimento es muy correcto. Tiene una cantidad de grasas elevadas, pero no es un problema porque no son saturadas”, analiza Mireia Cabrera, nutricionista en la consulta Júlia Farré de Barcelona.

Vuna está hecha a partir de siete ingredientes: agua, proteína de guisante, aceite de nabina, gluten de trigo, aromas, fibra de cítricos y sal. A juicio de esta especialista, el más controvertido de todos es el aceite de nabina o colza. “No es una grasa de buena calidad, se parece mucho a lo que vendría a ser un aceite de girasol”. Otro aspecto que destaca Cabrera es que al contener agua como primer ingrediente “obliga a que la conserva se guarde en la nevera”, un punto que difiere de su formato tradicional. 

Varios atunes pescados / PIXABAY
Varios atunes pescados / PIXABAY

La familia Garden Gourmet crece 

En el supermercado ya hay varios productos de Garden Gourmet. Dos tipos de empanados, cuatro hamburguesas diferentes, un surtido de falafel, bocaditos al más puro estilo Heura, salchichas –tanto frankfurt, como tradicionales–, albóndigas y, ahora, también atún. 

Además, se venden en la mayoría de supermercados del país. Carrefour, Alcampo, Dia, El Corte Inglés, Consum o Eroski son algunas de las grandes cadenas de distribución que disponen de esta marca. Y los precios oscilan entre 3,65 y 5,50 euros, siendo el más caro de toda la gama el nuevo pescado vegano.  

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.