• Home

  • La batalla por el atún (vegetal) de Nestlé y Future Farm: ¿cuál aprueban los dietistas?

La batalla por el atún (vegetal) de Nestlé y Future Farm: ¿cuál aprueban los dietistas?

Los productos veganos se han puesto de moda y tanto Nestlé como Future Farm se han subido a esta ola con versiones diferentes que se venden a precio de oro en el supermercado

Los dos productos veganos de Nestlé y Future Farm / LUIS MIGUEL AÑÓN CG
Los dos productos veganos de Nestlé y Future Farm / LUIS MIGUEL AÑÓN CG

Que si huevo de garbanzo, chorizo de calabaza o atún de soja. La industria plant-based está en pleno auge. Sus productos cada vez copan más espacio en los lineales del supermercado, con el fin de llegar a conquistar el paladar de muchos comensales. En este sentido, Nestlé y Future Farm no han querido ser menos y han lanzado sus propias versiones de la lata de atún, pero vegetal. 

En solo dos años, el consumo de carne vegetal ha aumentado un 48 %. Y, una vez copiada la carne, empiezan a llegar las alternativas vegetales al pescado. Pero, entre la Vuna (Nestlé) y la Tvna (Future Farm), ¿cuál aprueban los dietistas?

 Vuna, el atún de soja de Nestlé

La  Vuna se puede comprar en Carrefour, Alcampo y supermercados El Corte Inglés. El alimento se vende en envases de vidrio y cuesta la friolera cifra de 5,17 euros por 175 gramos. Casi nada. De hecho, el coste de la Vuna es más parecido a una conserva del cantábrico que a un símil del pescado. 

El bote viene decorado con varias etiquetas de color verde propias de la categoría de productos Garden Gourmet, la línea veggie de Nestlé. Además, incorpora la  calificación de NutriScore que otorga a la Vuna una puntuación B, es decir, lo reconoce como un alimento saludable.

Atun vegano / LUIS MIGUEL AÑÓN (CONSUMIDOR)
Así es Vuna / LUIS MIGUEL AÑÓN CG 

Tvna, de Future Farm 

Tvna es el producto de la multinacional brasileña Future Farm que acaba de aterrizar al mercado nacional. “España es el tercer mercado más importante de carne de Europa y nos hemos propuesto esta incursión como un reto”, valora Felippe Fontanelli, director comercial de la firma en el sur de Europa. Este atún vegano se puede comprar por 4,49 euros en Casa Ametller y pesa un poco menos que el de Nestlé, 150 gramos. 

Por lo que hace al packaging, la Tvna se vende en una caja de cartón, como si se tratara de unos cereales. Un aspecto de lo más sorprendente, puesto que no es habitual ver las conservas de atún --veganas o no-- en este formato. Pero envoltorio de Future Farm viene con trampa. Dentro de la caja hay una bolsa de color plateado con el atún envasado al vacío. Y aunque se trata de un packaging sostenible, con la Tvna no funciona, porque al consumidor le gusta ver qué compra. Pese a ello, el diseño del envoltorio es simpático. Tiene un toque retro, pero con unas pinceladas futuristas. De hecho, las letras que lo acompañan son similares a las de la película Viaje al Futuro.

Atun vegano / LUIS MIGUEL AÑÓN (CONSUMIDOR)
Atun vegano / LUIS MIGUEL AÑÓN (CONSUMIDOR)

¿Qué ingredientes se esconden detrás del atún vegetal?

Vuna está hecha a partir de siete ingredientes: agua, proteína de guisante, aceite de nabina, gluten de trigo, aromas, fibra de cítricos y sal. Mientras que el atún veggie de Future Farm está compuesto por agua, proteína de soja y de guisante, harina de garbanzo, aceite de oliva, aroma natural, sal, colorante de rábano, azúcar, cebolla y ácido ascórbico. Comer 100 gramos de Vuna significa un total de 279 kilocalorías, 20 gramos de grasas – de los cuales 2,3 gramos son saturadas–, 23 gramos de proteína, 0,90 de sal y nada de azúcar. Y degustar la Tvna supone 208 kilocalorías, 12 gramos de grasas -- de los cuales 2,6 gramos son saturadas--, 15 gramos de proteína, 1 de sal y 6,5 gramos de azúcar. 

Como incide Patria Ortega, nutricionista especializada en alimentación vegana y vegetariana, en cuanto a la composición, ambas opciones son bastante similares. “Los dos productos son ultra procesados de manual, de ahí que el número de ingredientes sea importante. Cuanto menos, mejor, por ello, si tuviera que elegir, me quedaría con el de Nestlé”. 

Así es Vuna / GC
Así es Vuna / LUIS MIGUEL AÑÓN GC

Aceite de nabina vs. aceite de oliva 

Pero el de Nestlé también tienen sus fallos. A diferencia del de Future Farm, emplea aceite de nabina. “No es una grasa de buena calidad, se parece mucho a lo que vendría a ser un aceite de girasol”, subraya Mireia Cabrera, nutricionista en la consulta Julia Farré de Barcelona. Sin embargo, las dos nutricionistas avalan la composición nutricional de la Vuna. “También tiene más grasas que el atún de Future Farm, pero no es un problema porque pocas son saturadas”. 

Otro rango que destaca Ortega de la versión de Nestlé es la cantidad de proteínas. Y, en este sentido, hay bastante diferencia. “Al ser alimentos para personas veganas o vegetarianas, es importante fijarse en las proteínas, cuantas más mejor”, incide Ortega. 

Así es Tvna / GC
Así es Tvna / LUIS MIGUEL AÑÓN CG

La cata: ¿cuál sabe mejor?

Las alternativas del  atún no saben igual y emanan un olor todavía más intenso, que se queda en el ambiente durante un tiempo. Es fuerte y pesado. Terrible. Y, en cuanto al color o aspecto,  la Vuna tiene un color claro, muy parecido al atún en lata. Mientras, la Tvna es muy marrón, como si se hubiera cocinado.  

Por lo que hace a la textura, los dos procuran emular el corte del atún en lata. Pero el de Nestlé (Vuna) lo consigue mejor que el de Future Farm (Tuva), ya que este último, aunque se desmenuce, es algo  granulado. En la boca, ambas alternativas son  intensas, están muy espaciadas y saben bastante a sal. Aun así, el de Nestlé tiene un sabor más equilibrado y resulta algo más suave en el paladar. Pero, en ambos casos, comerse este atún que no es atún,  a palo seco, decepciona. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.