• Home

  • Auchan (Alcampo) mantiene su actividad en Rusia porque hay que "alimentar a la gente"

Auchan (Alcampo) mantiene su actividad en Rusia porque hay que "alimentar a la gente"

El grupo francés, que cuenta con 231 tiendas en el país eslavo, cree que salir de este territorio perjudicaría a la población civil

Logo en un establecimiento de Auchan / FLICKR BAJO LICENCIA CC BY-SA 2.0
Logo en un establecimiento de Auchan / FLICKR BAJO LICENCIA CC BY-SA 2.0

El grupo de distribución francés Auchan, que en España opera bajo la enseña Alcampo, ha asegurado que mantendrá su actividad en Rusia. Con esta decisión, la empresa se distancia de otras grandes compañías, como Zara o Apple. Según sus directivos, abandonar el país en estos momentos sería "inimaginable desde un punto de vista humano".

El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló en un discurso telemático que Auchan y otras compañías debían dejar de ser "patrocinadores de la maquinaria de guerra rusa". No obstante, el consejero delgado del grupo, Yves Claude, respondió que dichas palabras eran injustas. A juicio del empresario francés, “lo más importante en nuestra opinión es mantener a nuestros trabajadores y garantizar nuestra principal misión, la de alimentar a la gente".

231 tiendas de Auchan activas en Rusia

Auchan está presente en Rusia desde hace unos 20 años, tiene unos 30.000 trabajadores, de los que cerca de un 40 % son también accionistas, y 231 tiendas, que el directivo teme que sean expropiadas si salen del país.

Varios carros de Alcampo / FLICKR BAJO LICENCIA
Varios carros de Alcampo / FLICKR BAJO LICENCIA CC BY-SA 2.0

Bajo el punto de vista de Claude, permanecer en el país eslavo implica “ayudar a la población civil”. Con todo, Auchan ya ha suspendido sus inversiones en Rusia, y su filial funciona de forma autárquica.

Renault sí sale del país

Auchan facturó 3.200 millones de euros en 2021, y para 2022 espera pérdidas. El consejero delegado ha subrayado que, aunque la decisión no ha sido sencilla, está convencido de que es la correcta. En cambio, el fabricante de automóviles Renault, que tiene en Rusia su segundo mercado más importante por detrás de Francia, sí ha suspendido sus actividades en el país.

Leroy Merlin es otra de las marcas que permanece en Rusia. "No tenemos motivos para condenar a nuestros equipos rusos por una guerra que no han elegido", han manifestado los responsables de la marca.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.