• Home

  • Así se aprovecha Heineken de la guerra de Ucrania: aumenta su negocio en Rusia

Así se aprovecha Heineken de la guerra de Ucrania: aumenta su negocio en Rusia

La cervecera neerlandesa lanzó al menos 61 nuevos productos en el mercado del país que preside Vladímir Putin

Fábrica de Heineken en Sevilla / EP
Fábrica de Heineken en Sevilla / EP

Heineken se ha visto envuelta en la polémica después de incumplir sus promesas de que se iría de Rusia por la invasión a Ucrania. Nada de esto a ocurrido, de hecho, la cervecera neerlandesa ha incrementado su negocio en el país un año después del comienzo de la guerra, según denuncia la plataforma de investigación periodística Follow the Money (FTM).

La compañía neerlandesa lanzó al menos 61 nuevos productos en el mercado ruso en 2022, según una descripción general del negocio de Heineken Rusia ese año, un año que la filial rusa de la cervecera describe como “turbulento para todos los actores del mercado, pero al mismo tiempo con muchas nuevas oportunidades de crecimiento”.

Heineken rompe sus promesas

“Estamos orgullosos de anunciar que hemos alcanzado niveles récord en múltiples segmentos”, habría señalado Heineken Rusia en su página web, según FTM, que asegura haber accedido a la página web de la empresa antes de que dejara de estar accesible este martes.

Botellas de Heineken / EP
Botellas de Heineken / EP

El 9 de marzo del año pasado, dos semanas después de la invasión rusa a Ucrania, Heineken anunció que dejaría de producir y vender de forma inmediata su cerveza en Rusia y no aceptaría ganancias de sus operaciones en ese país por la guerra, lo que también afectaba, dijo, a las otras marcas de la compañía, como Affligem, Amstel y las cervezas locales rusas.

Hasta 61 nuevos productos

También aseguró que suspendería todas las nuevas inversiones y exportaciones a Rusia, pero, según la página web a la que hace referencia FTM, Heineken incluso introdujo refrescos no alcohólicos en el mercado ruso después de la retirada de los productos de Coca Cola y Pepsi.

El balance de 2022 muestra que la empresa dejó de producir cerveza Heineken en Rusia el año pasado, pero el fuerte crecimiento de Amstel, propiedad del mismo grupo neerlandés, llenó el vacío: Heineken Rusia lanzó 61 productos nuevos “en tiempo récord” y vendió 720.000 hectolitros más de cerveza y refrescos.

Maximizar la participación de mercado

Heineken no desveló cuánto tiene planeado invertir en los costes de desarrollo, producción y comercialización de nuevos productos en territorio ruso en 2023, ni tampoco cuántos impuestos pagó al Estado de Rusia en 2022, dice FTM. En 2019, pagó casi 400 millones de euros.

Varias cervezas de Heineken / UNSPLASH
Varias cervezas de Heineken / UNSPLASH

Un ejecutivo de Heineken argumentó a la plataforma periodística la estrategia detrás de esto: “Si se quiere vender la empresa, hay que maximizar la participación de mercado en el corto plazo para aumentar su valor” y así, señaló, “cuanto mejor lo hagan, antes encontrarán un comprador”.

Ocupar el lugar de Budweiser o Carlsberg

Sin embargo, consideró “hipócrita” esta situación y consideró que “está en absoluta contradicción con la versión oficial sobre la desinversión” en la subsidiaria rusa.

“Heineken se está beneficiando cínicamente del hecho de que las principales marcas internacionales se hayan retirado de Rusia. Las marcas Budweiser y Carlsberg eran mucho más importantes allí. Heineken llena ese vacío invirtiendo fuertemente en sus propias marcas locales e internacionales”, agregó el mismo alto cargo de la compañía.

Un periodo de transición

Hace un año, Heineken tenía unos 1800 empleados en Rusia, donde sus ventas representaban menos del 2 % de las ventas globales.

Una persona vacía su botellín de cerveza en una fría jarra / FREEPIK
Una persona vacía su botellín de cerveza en una fría jarra / FREEPIK

La empresa neerlandesa aseguró a FTM que necesita un periodo de transición para reducir las actividades en Rusia y encontrar un nuevo propietario, con el que espera llegar a un acuerdo en los próximos meses.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.