• Home

  • ¿Por qué Zara ha tardado tanto en cerrar sus tiendas en Rusia?

¿Por qué Zara ha tardado tanto en cerrar sus tiendas en Rusia?

Inditex sale del país eslavo por la guerra en Ucrania tras días en el ojo de huracán, días más tarde que algunas competidoras, como H&M o Mango

Una tienda Zara / INDITEX
Una tienda Zara / INDITEX

La invasión de Ucrania ha provocado un éxodo comercial: empresas como Ikea, Volkswagen, Apple o Lego han anunciado el cierre de sus tiendas en Rusia como medida de presión ante las acciones del presidente ruso, Vladimir Putin. En medio de esta crisis, que ha tenido un efecto en cadena, Inditex, santo y seña del sector textil y la niña bonita de la ‘marca España’, ha esperado hasta el sábado por la mañana para interrumpir sus ventas. 

Grandes tiendas de ropa, como H&M o Mango, cesaron días antes su actividad. La primera cuenta con 168 establecimientos en Rusia, y la segunda con 120 tiendas, de las que 65 son franquicias. Por eso, contrastan los titubeos iniciales de una firma que es referencia internacional. En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los responsables de Inditex han explicado que no pueden "garantizar la continuidad de las operaciones en las actuales circunstancias".

Inditex tiene 527 tiendas en Rusia

Jacinto Llorca, analista, consejero de negocio y autor de libros como El Código Retail, cuenta a Consumidor Global que la situación es extremadamente delicada. “Rusia es el segundo mercado más grande de Inditex, con 527 tiendas”, dice el experto. “Cerrar eso supondría un corte de ingresos brutal”, opina. De todas las marcas del grupo, la más popular en Rusia es Bershka, con 106 tiendas. Le siguen en número Pull&Bear (87 tiendas), Zara (86), Stradivarius (76), Oysho (63), Massimo Dutti (53), Zara Home (44) y Uterqüe (12).

Una tienda de Bershka / UNSPLASH
Una tienda de Bershka / UNSPLASH

Además, se pregunta, en qué situación quedará todo el personal de esas tiendas. No se trata sólo, según el experto, de poner en la balanza los beneficios que se pierden con el cierre, sino de pensar en qué pasará con los miles de trabajadores. “¿Sería una especie de ERTE?”, se pregunta Llorca. En este sentido, Inditex ha señalado que su prioridad ahora será su plantilla en el país, formada por más de 9.000 personas, y pondrá en marcha "un plan especial de apoyo" para ellos, aunque no ha facilitado más detalles al respecto.

Consumidores rusos 

Las acciones de Inditex también sufren. Jacinto Llorca cree que lo único que se puede hacer ahora es especular.  “También hay que tener en cuenta que las compañías piensan en los consumidores, y cerrar tiendas supone dejar de lado al ruso medio, que no es responsable de la invasión”, apostilla.

David Martínez es autor del libro Zara, visión y estrategia de Amancio Ortega, que explica la eclosión de la marca y desentraña el enfoque de su fundador. También recoge su desarrollo internacional en los países del Este de Europa, entre ellos Rusia. “Las marcas del grupo Inditex se desarrollan en estos mercados que considera inmaduros a nivel de negocio de moda y que cuentan con gran capacidad de crecimiento. De hecho, en estos países llegan las prendas con algo de retraso y las tendencias se copian respecto de los modelos vendidos en Occidente”, señala.

Unos zapatos de Zara / PEXELS
Unos zapatos de Zara / PEXELS

Un mercado potencial de 200 millones de clientes

Martínez cuenta que la compañía fundada por Amancio Ortega decidió cerrar sus casi 80 tiendas en Ucrania cuando comenzó la invasión. No obstante, recuerda que Inditex “es una de las empresas españolas con mayor exposición a Rusia".

“Inditex, una de las 30 empresas mundiales más expuestas al conflicto, no desea que se alargue, pero tampoco dejar desprovisto de sus prendas a un mercado potencial de más de 200 millones de clientes”, admite. Bajo su punto de vista, si la guerra se alarga, Inditex podría potenciar el canal online. “Lo que está claro es que se verá afectada su cadena logística por tierra hacia Ucrania, pero también por mar y por aire en Rusia cuando poco a poco se plasmen las sanciones internacionales”, detalla.

McDonald’s y Coca-Cola se quedan

Llorca apunta otra clave: ninguna empresa espera una guerra, pero a Inditex le pilla con el pie cambiado, en pleno relevo de su consejero delegado. En noviembre se anunció que Pablo Isla abandonaba este cargo en favor de Marta Ortega, cuyo rumbo aún está por definir.

Una mujer en una tienda de Inditex / UNSPLASH
Una mujer en una tienda de Inditex / UNSPLASH

“Inditex es la única empresa española dentro de las 30 compañías mundiales más expuestas al conflicto bélico, según un informe de la firma de análisis de mercados MacroYield”, indica Martínez. No obstante, el experto recuerda que hay otros gigantes que permanecen en el país eslavo, como Pepsi, Coca-Cola, Starbucks o McDonald's, además de marcas que pertenecen al sector del lujo

La opción menos mala

El grupo Inditex (y concretamente Zara) ha estado días bajo la lupa. En redes sociales, algunos usuarios llegaron a pedir un boicot contra la firma. Asimismo, se abrió una página de change.org para pedir que saliera de Rusia. “Pedimos a Inditex, como principal líder y referente mundial en la distribución textil, que dé un paso al frente y cierre temporalmente sus tiendas en Rusia, mostrando así el rechazo que provoca la flagrante violación de los derechos civiles y humanos”, se explica en la  web. Y así ha sido finalmente.

“Si tu cuenta de resultados no depende tanto de Rusia, no te vas con tanta pena”, comenta Llorca. “Creo que, a final, la compañía ha elegido analizando cuál es la opción menos mala”, concluye Llorca.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.