• Home

  • La caída de Uterqüe, el niño pijo de Inditex: las claves de su integración en Massimo Dutti

La caída de Uterqüe, el niño pijo de Inditex: las claves de su integración en Massimo Dutti

La hermana mayor y fantasiosa de Zara tratará de llegar al público internacional aprovechándose de una estructura más sólida

Bolsos y complementos de Uterqüe / CG
Bolsos y complementos de Uterqüe / CG

Cuando el 15 de septiembre de 2021 Pablo Isla, entonces todopoderoso CEO de Inditex, afirmó que la posición competitiva del grupo era “más fuerte que nunca”, trató de despejar algunas sospechas y devolver a su posición habitual algunas cejas arqueadas. La noticia de que Uterqüe, la división más pija de la firma, iba a quedar integrada en otra marca del grupo, suscitó algunas preguntas: ¿Cuáles son las claves de la integración de Uterqüe en Massimo Dutti?  

Ambas firmas son distintas. Los colores de Uterqüe son más llamativos y sus diseños más imaginativamente juguetones que los de Massimo Dutti, que son sin duda elegantes, pero sobrios, básicos y formales. Aptos para ir a trabajar o acudir a un acto y para las copas de después, pero sin estridencias. Los precios de Uterqüe también son altos y hasta las tiendas son diferentes. En Massimo Dutti las luces son más tenues y el perfil de cliente algo diverso. 

El futuro de Uterqüe 

Desde Inditex cuentan a Consumidor Global que la intención es aprovechar la plataforma de Massimo Dutti para darle más proyección a Uterqüe, sin aclarar si eso puede suponer cambios significativos, a nivel creativo, para la marca. “No podemos facilitar, hasta el momento, más información”, cuentan. No obstante, ¿es posible dar proyección a algo quitándole sus tiendas específicas? 

Una persona observa el escaparate de una tienda Uterqüe / CG
Una persona observa el escaparate de una tienda Uterqüe / CG

Ana Jiménez Zarco, profesora de los Estudios de Economía y Empresa en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no lo tiene tan claro. “Son las dos marcas premium dentro de la cartera de Inditex, pero son muy diferentes. Quizá Uterqüe podría ser una especie de línea distintiva dentro de Dutti”. Ahora bien, reconoce que si Inditex hubiera querido mantener Uterqüe, lo habría hecho, porque tiene músculo financiero para hacerlo. Así que la pregunta principal es si pasará a ser una submarca dentro del paraguas de Dutti o si los diseñadores de Uterqüe ficharán por Massimo Dutti para darle alegría y color.

Una marca de Inditex poco conocida 

Un ex trabajador de la marca, que ha colaborado en Uterqüe hasta hace poco, explica hasta este medio que, bajo su punto de vista, el problema es que no se conocía lo suficiente. “La gente, si lo conoce, sabe apreciar su diseño y excelencia: era calidad de lujo con un precio de Inditex, más caro que Zara, de acuerdo, pero barato para la calidad que ofrecía”, matiza.

De su paso por la firma confiesa que “éramos pequeños, pero estábamos creciendo” y asegura que Uterqüe no cierra porque no vaya bien. “El primer día de rebajas había colas en la tienda, las clientas que lo conocían sabían que no había comparación con otras marcas”, añade. A su parecer, el fallo estaría en una falta de popularidad.

Interior de una tienda de Uterqüe / CG
Interior de una tienda de Uterqüe / CG

La conjunción con Massimo Dutti

María Martin-Montalvo, Directora Relaciones Institucionales en el ISEM Fashion Business School- Universidad de Navarra, considera que el concepto de Uterqüe podría llegar a conjugarse con Massimo Dutti, al que le puede faltar ese cliente “más arriesgado”. No obstante, señala, la diferencia no es de precio ni de calidad de los textiles, sino creativa: “Massimo Dutti tiene muchas líneas de ropa”, reconoce. Además, estas dos marcas parten de situaciones distintas: “Uterqüe tiene menos básicos, su línea es más especial. Hay que recordar que nació como una marca de complementos, y la colección no se ha completado hasta ahora”.

Según esta experta, una de las posibilidades es que Uterqüe quede integrado dentro de Dutti para llegar a un nicho de mercado muy específico. Jiménez Zarco apunta en la misma dirección: “Quizá, en un país como Reino Unido, Massimo Dutti sea percibido como demasiado sobrio, y sumando Uterqüe puede alcanzar a otro tipo de cliente sin necesidad de relanzar la marca”. Tal y como señala la profesora de la UOC, a nivel internacional, Inditex sigue creciendo, “pero quizá a las gamas más altas no les vaya tan bien”.

Una tienda de Massimo Dutti / FLICKR bajo licencia Creative Commons
Una tienda de Massimo Dutti / FLICKR bajo licencia Creative Commons

Abaratar costes

“No creo que sea un fracaso”, asegura Martin-Montalvo, sino una “decisión estratégica” con algunas “incógnitas” por resolver. “Uterqüe ha hecho cosas muy buenas”, sostiene. La intensidad de las rebajas de la firma podría dar pistas sobre su futuro de manera que, si son realmente agresivas, podría ser una liquidación encubierta, ya que Inditex no da puntada sin hilo.

En unos meses, ¿podría alguien encontrar un bolso de colores estridentes o una falda plisada de rombos rosas y blancos en Massimo Dutti? Jiménez-Zarco lo duda: “No creo que toquen a Massimo Dutti a nivel nacional. Lo que sí pueden hacer es tratar otro concepto fuera de España”. María Martín-Montalvo asegura que Uterqüe se beneficiará de enmarcarse en la poderosa estructura de Dutti: “Abaratarán costes”, recuerda. 

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.